Noticies

Aprobación de los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades Ejercicio 2016.

07 Juliol 2017
despatx Segarra

Por la presente tenemos el agrado de remitirles un resumen de las principales novedades recogidas en la Orden HFP/399/2017, de 5 de mayo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica (BOE 9 de mayo de 2017).
 
Como les indicamos el año anterior, para los ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2015 es aplicable una nueva ley del Impuesto, la Ley 27/2014 que, si bien mantiene la misma estructura del tributo que la anterior, introduce numerosas modificaciones en el mismo.
 
No obstante lo anterior, en el año 2016, como consecuencia del parón legislativo, apenas se han aprobado normas que afecten a este impuesto. Aunque a final de año se publicó el Real Decreto-ley 3/2016, de medidas fiscales dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas, donde se regulan tres novedades que afectan al propio período impositivo de 2016, además de otras con entrada en vigor en ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2017.
 
A continuación pasamos a comentar brevemente aquellas novedades más significativas.
 
1.      NOVEDADES PARA 2016
 
Ø  SOCIEDADES CIVILES CON OBJETO MERCANTIL

Las sociedades civiles con personalidad jurídica y objeto mercantil, que venían tributando en régimen de atribución de rentas, pasan a ser contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades a partir de 2016.
 
Si la sociedad civil llevó contabilidad durante 2014 y 2015, cuando distribuya los beneficios obtenidos en ejercicios en los que tributó por el Impuesto sobre la Renta, los socios no integrarán el importe recibido, salvo que lo que se reparta sean beneficios generados a partir de 2016. Cuando el socio persona jurídica transmita las participaciones podrá aplicar, en su caso, la exención para evitar la doble imposición.
 
Si la sociedad civil no llevó contabilidad durante 2014 y 2015 se entiende, salvo prueba en contrario, que los fondos propios están formados por las aportaciones de los socios, con el límite resultante de restar, al inmovilizado material y a las inversiones inmobiliarias, el pasivo exigible. Los beneficios que la sociedad distribuya a los socios no tributan hasta el importe de dichas aportaciones. A efectos de futuras transmisiones, las participaciones en la sociedad civil adquiridas antes de 1 de enero de 2016 tendrán como valor de adquisición el que derive del anterior.
 
 
Ø  DEDUCIBILIDAD DE LA AMORTIZACIÓN DEL INMOVILIZADO INTANGIBLE CUYA VIDA ÚTIL NO PUEDE ESTIMARSE CON FIABILIDAD

Estos intangibles, en los que se incluye el fondo de comercio, se amortizan contablemente a partir de 1 de enero de 2016, como mínimo al 10 por 100 anual. Desde el punto de vista fiscal se seguirán amortizando al 5 por 100. En estos casos surgirá una diferencia temporaria positiva por la diferencia entre el gasto contable y el fiscal.


Ø  PATENT BOX

Se modifica la forma de calcular el importe de la renta objeto de reducción. Si hasta ese momento el beneficio fiscal consistía en integrar solo el 40% de las rentas producidas por la cesión del derecho de uso del intangible, a partir de julio pasado se aplica una reducción en la base imponible que se calculará aplicando el 60% del resultado del siguiente coeficiente:
 
En el numerador: los gastos relacionados directamente con la creación del activo (incluidos los subcontratados). Estos gastos se incrementarán en un 30%, con el límite del importe del denominador. En el denominador: los mismos gastos del numerador y, en su caso, de la adquisición del activo.
 
No se incluirán en el coeficiente los gastos financieros, las amortizaciones de inmuebles u otros gastos no relacionados directamente con la creación del activo.
 
Además, se regula el siguiente régimen transitorio.

Cesiones del derecho de uso o explotación realizadas con anterioridad al 27 de septiembre de 2013: se podrá optar por aplicar, en todos los periodos impositivos que resten, hasta la finalización de los contratos correspondientes, el régimen establecido en el artículo 23 del RDL 4/2004. La opción se realizará en la declaración del período 2016. A partir de 30-06-21 se deberá aplicar el nuevo régimen.
 
Cesiones del derecho de uso o de explotación que se hayan realizado desde el 27 de septiembre de 2013 hasta el 30 de junio de 2016: en estos casos el contribuyente podrá optar por aplicar el régimen establecido en la Ley del Impuesto según redacción vigente a 1 de enero de 2015. La opción se debe de ejercitar en la declaración de 2016. A partir de 30-06-21 se deberá aplicar el nuevo régimen.
 
Transmisiones de activos intangibles que se realicen a partir del 1 de julio de 2016 hasta el 30 de junio de 2021: podrán optar, del mismo modo, por el régimen establecido en el artículo 23, según redacción vigente a 1 de enero de 2015. Se ejercitará la opción en la declaración del período de transmisión.
 

Ø  PÉRDIDAS POR DETERIORO DE PARTICIPACIONES EN EMPRESAS NO COTIZADAS

La reversión obligatoria de las pérdidas por deterioro de participaciones que resultaron deducibles en períodos impositivos iniciados antes de 1 de enero de 2013, se integrarán como mínimo en una quinta parte de las mismas a partir ya de ejercicios iniciados a 1 de enero de 2016.
 
En el caso de que se produzca una reversión superior porque se haya producido un incremento de los fondos propios de la participada, se hayan repartido dividendos, o bien se haya recuperado el valor contable de la participación, se integrará toda la renta positiva correspondiente a la misma y, si quedase deterioro aún por integrar, se adicionará a la base imponible por partes iguales en los ejercicios que resten hasta el iniciado en 2020.
 
Si en los ejercicios iniciados desde 2016 se transmite la participación, se integrarán las cantidades pendientes de revertir con el límite de la renta positiva derivada de la transmisión. En estos casos si se vende con pérdidas, o bien el beneficio no supera el importe pendiente de la reversión no se tendrá que imputar ingreso alguno por el ajuste extracontable realizado en su día.
 

Ø  COMPENSACIÓN DE BASES IMPONIBLES NEGATIVAS (BIN’S) Y REVERSIÓN DE DTA PARA GRANDES EMPRESAS

Se limita para ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2016 la compensación de las bases imponibles negativas al 50 y 25% de la base imponible del ejercicio, en función de que el importe neto de la cifra de negocios alcance los 20 millones de euros sin llegar a los 60 o de que supere dicho importe. En cualquier caso, siempre será deducible un millón de euros.

Los contribuyentes con un importe neto de la cifra de negocios inferior a 20 millones de euros seguirán compensando las bases imponibles negativas como estaba previsto, con un máximo del 60% de la base imponible del ejercicio, y aplicando el mínimo del millón de euros en cualquier caso. A partir de 2017 este porcentaje pasa a ser el 70%.
 

Ø  COMPENSACIÓN DE CUOTAS NEGATIVAS PARA COOPERATIVAS
Se limita para ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2016 la compensación de las cuotas tributarias negativas al 50% y 25% de la cuota íntegra previa a su compensación, en función de que el importe neto de la cifra de negocios alcance los 20 millones de euros sin llegar a los 60 o de que supere dicho importe, respectivamente. En todo caso podrán compensar una cuantía mínima del tipo medio aplicado al millón de euros.
 
Asimismo, las cooperativas con importe neto de la cifra de negocios inferior a 20 millones de euros seguirán pudiendo compensar cuotas negativas, como estaba previsto, con un máximo del 60% de la cuota íntegra en 2016 y aplicando el mínimo. En 2017 el límite será el 70%.


Ø  NUEVO LÍMITE A LA APLICACIÓN DE LAS DEDUCCIONES POR DOBLE IMPOSICIÓN INTERNA E INTERNACIONAL
 
Se limita a un 50% de la cuota del ejercicio el importe a deducir para las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios sea de al menos 20 millones de euros en los 12 meses anteriores al inicio del período impositivo.
 
El límite opera sobre las deducciones por doble imposición generadas en el ejercicio, y sobre las pendientes de deducir que se hayan originado en ejercicios anteriores, para evitar la doble imposición jurídica internacional (art. 31 LIS), doble imposición económica internacional (art. 32 LIS), deducción por doble imposición interna de valores adquiridos antes de ejercicios iniciados a partir de 01-01-15 (DT 23ª LIS) y sobre la de impuestos soportados en el extranjero por una entidad en el régimen de transparencia fiscal internacional.
 

Ø  PORCENTAJES DE DEDUCCIÓN POR DONATIVOS A ENTIDADES DE LA LEY 49/2002, DE RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO.

La deducción es del 35% de la base de deducción del donativo, con el límite del 10% de la base liquidable.
 
No obstante, si en los 2 períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del período impositivo anterior, el porcentaje de deducción aplicable a la base de la deducción en favor de esa misma entidad será el 40%.


Ø  TIPOS IMPOSITIVOS


Entidad crédito  
30%
Hidrocarburos
General 25%
Pymes
Cooperativas de crédito y cajas rurales
Mutuas
SGR y de refinanciación
Colegios y asociaciones profesionales
Entidades sin ánimo de lucro no ley 49/2002
Fondos de promoción de empleo
Uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas
Entidades de derecho público, puertos del Estado
Cooperativas protegidas 20%
Nueva creación 15%
Entidades sin ánimo de lucro ley 49/2002 10%
Sociedades de Capital Variable 1%
Fondos de Inversión, SII, FII y Fondos mercado hipotecario
Fondos de pensiones 0%
 

Las grandes empresas que durante 2013 y 2014 tuvieron limitada al 70% la amortización contable fiscalmente deducible, como se reducen los tipos de gravamen, se les da la posibilidad de detraer de la cuota íntegra un porcentaje de las cantidades que integren en la base imponible derivadas de amortizaciones no deducidas en los periodos impositivos iniciados en 2013 y 2014. La deducción será del 5% en 2016.
 
Esta deducción también pueden aplicarla, con los mismos porcentajes, los contribuyentes que se acogieron a la actualización de balances en 2013, que no empiezan a amortizar la diferencia de actualización hasta 2015 y siguientes.


Ø  PRESTACIÓN PATRIMONIAL POR CONVERSIÓN DE ACTIVOS POR IMPUESTO DIFERIDO EN CRÉDITO EXIGIBLE FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
 
Los contribuyentes que tengan registrados activos por impuestos diferidos (DTA) que den derecho a su monetización estarán obligados a pagar una prestación patrimonial, consistente en el 1,5% de los DTA por conversión de los mismos en un crédito exigible frente a la Administración tributaria.
 
Esta prestación se devengará el día del inicio del plazo voluntario de declaración por el Impuesto, coincidiendo su plazo de ingreso con el establecido para la autoliquidación e ingreso. El importe de la prestación se calcula sobre el saldo de los DTA existente el último día del período impositivo correspondiente al Impuesto.
 


2.      GESTIÓN DEL IMPUESTO

2.1   NOVEDADES DE LA DECLARACIÓN

·         El modelo de presentación del Impuesto no presenta novedades significativas y mantiene el formato de años anteriores. Recordar el carácter obligatorio de la presentación por vía electrónica a través de Internet de la autoliquidación del Impuesto, modelo 200, independientemente de la forma o denominación que adopte el sujeto pasivo.
 
·         Desde el punto de vista técnico, el modelo tampoco presenta muchas modificaciones, más allá de las necesarias para adaptarse a los cambios normativos con vigencia en 2016, como por ejemplo el nuevo límite para compensar las bases imponibles negativas o el límite para las grandes empresas a compensar la totalidad de las deducciones para evitar la doble imposición.
 
·         Una novedad importante es que se ha optado por eliminar del modelo 200 el cuadro informativo sobre operaciones con personas o entidades vinculadas, el de operaciones vinculadas en caso de aplicación de la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles, y el correspondiente a operaciones y situaciones relacionadas con paraísos o territorios considerados paraísos fiscales. Más adelante se aprobará el modelo 232 en el que habrá de recogerse esta información.
 
·         Tampoco encontraremos el modelo normalizado para documentar de manera simplificada las operaciones vinculadas de ERD, que se aprobó dentro del modelo 200 de 2015, y que ahora se puede descargar en la página de la AEAT.

 
2.2  APROBACIÓN DE LOS MODELOS DE DECLARACIÓN
Modelo 200: a presentar por todos contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes obligados a presentar y suscribir la declaración (establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español).
 
Modelo 220: a presentar por los grupos, incluidos los de cooperativas, que tributen por el régimen fiscal especial de consolidación fiscal.
 
Modelo 206: documento de ingreso o devolución del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (establecimientos permanentes y entidades en atribución de rentas constituidas en el extranjero con residencia en territorio español).
 
2.3   PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES
Modelo 200: será obligatoria su presentación por vía electrónica utilizando certificados electrónicos reconocidos emitidos para la identificación y autenticación del contribuyente.
 
Modelo 220: será obligatoria su presentación por Internet utilizando certificados electrónicos reconocidos para la identificación y autenticación del contribuyente.
 
Las declaraciones que se deban presentar ante la Administración del Estado por contribuyentes sometidos a la normativa foral podrán utilizar, bien los modelos 200 ó 220, bien el modelo aprobado por la normativa foral correspondiente.
 

2.4   DOCUMENTOS A INCORPORAR JUNTO CON LA DECLARACIÓN

El contribuyente deberá presentar por vía telemática, a través de la sede electrónica de la AEAT, los siguientes documentos:
 
·      Contribuyentes que incluyan las rentas positivas obtenidas por entidades no residentes (transparencia fiscal internacional): deberán presentar, de cada entidad no residente, los siguientes documentos:
 
o  Nombre o razón social y lugar del domicilio social.
o  Relación de administradores y lugar de su domicilio social.
o  Balance, cuenta de pérdidas y ganancias y memoria.
o  Importe de la renta positiva que deba ser objeto de imputación en la base imponible.
o  Justificación de los impuestos satisfechos respecto de la renta positiva incluida en la base imponible.

·      Contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes: la memoria informativa de los gastos deducibles de dirección y generales de administración que correspondan a los Establecimientos Permanentes.
 
·      Contribuyentes con una propuesta aprobada de valoración de operaciones vinculadas: el informe, al que hace referencia el Reglamento del Impuesto, sobre la aplicación de la propuesta.
 
·      Contribuyentes acogidos a operaciones de reestructuración empresarial:
 
o    Identificación de las entidades participantes en la operación y descripción de la misma.
o    Copia de la escritura pública o documento equivalente que corresponda a la operación.
o    En el caso de que las operaciones se hubieran realizado mediante una oferta pública de adquisición de acciones, también deberá aportarse copia del correspondiente folleto informativo.
o    Indicación, en su caso, de la no aplicación del régimen fiscal especial de reestructuración empresarial.
 
·      Cuando se haya consignado una corrección al resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias, como disminución, por importe igual o superior a 50.000€, en el apartado denominado “otras correcciones al resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias” el contribuyente deberá, previamente a la presentación de la declaración, describir la naturaleza del ajuste realizado a través del formulario que figura como Anexo III de la Orden de aprobación del modelo.


·      Se solicita información adicional, previamente a la presentación de la declaración, cuando el importe de cualquiera de las siguientes deducciones sea igual o superior a 50.000€:
 
o  Por reinversión de beneficios extraordinarios: identificación de los bienes transmitidos y en los que se materializa la inversión.
o  Por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica: identificación de las inversiones y los gastos que dan derecho a esta deducción.
 
·      Las pymes, en los supuestos en que además del régimen de deducción por actividades de I+D+i hayan podido aplicar la bonificación en la cotización de la Seguridad Social, deberán cumplimentar el formulario que figura en el Anexo IV de la Orden de aprobación del modelo, debiéndose recoger en dicho Anexo la Memoria anual de actividades, proyectos ejecutados e investigadores.
 
2.5   PLAZO Y PRESENTACIÓN

Modelo 200

·           En el plazo de 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la conclusión del período impositivo.
 
·           Si el pago se domicilia en una entidad de crédito colaboradora con la AEAT, el plazo será desde el 1 de julio hasta 20 de julio de 2017, ambos inclusive.
 
·           Los contribuyentes cuyo plazo de declaración se hubiera iniciado con anterioridad a 1 de julio de 2017 deberán presentar la declaración dentro de los 25 días naturales siguientes a dicha fecha de inicio, salvo que hubieran optado por presentar la declaración utilizando el modelo aprobado para el ejercicio 2015.
 
·           Los contribuyentes con activos por impuesto diferido generados entre 2008 y 2015, que para poder ejercer el derecho de conversión de los mismos estén obligados al pago de la prestación patrimonial, cuyo plazo de declaración se hubiera iniciado con anterioridad a 1 de julio de 2017, deberán presentar la declaración dentro de los 25 días naturales siguientes a la fecha anterior, coincidiendo su plazo de presentación con el establecido para la citada prestación patrimonial.
 
·          En los 20 primeros días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero, atendiendo al trimestre en que se produce cualquiera de las siguientes circunstancias respecto al establecimiento permanente (EP):
 
o   Cuando concluya el período impositivo por el cese en la actividad de un EP.
o   Se realice la desafectación de la inversión realizada en el EP.
o   Se produzca la transmisión del EP.
o   Se produzca el traslado de residencia de la central o el fallecimiento del titular del establecimiento permanente.
o   El mismo plazo anterior se aplica a las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, en el caso de que cesen en su actividad, a contar desde dicho cese.
 
Modelo 220

Dentro del plazo correspondiente a la declaración en régimen de tributación individual de la sociedad dominante o entidad cabecera de grupo.

 

3.    NOVEDADES PARA 2017

Ø  EXENCIÓN PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN INTERNACIONAL

El requisito adicional al de participación significativa, que han de cumplir las participaciones en entidades no residentes para que puedan gozar de la exención por los dividendos o bien, de plusvalías cuando se transmitan, seguirá siendo, como hasta ahora, que la participada esté sometida a un impuesto similar al nuestro con un tipo nominal mínimo del 10%, pero a partir de 2017 nunca se entenderá cumplido este requisito si la entidad participada reside en un país o territorio calificado como paraíso fiscal, excepto que resida en un Estado de la Unión Europea y se acredite motivo económico válido y realización de actividades económicas.
 
Ø  PÉRDIDAS POR DETERIORO DE PARTICIPACIONES
Se sigue impidiendo la deducción de las pérdidas por deterioro de valores que representen participación en el capital, pero se construye dicha prohibición a través de dos preceptos del articulado.
 
Primero negando la deducibilidad, en el artículo 15, en el caso de participaciones en entidades residentes si en el período en el que se registra el deterioro cumplen las condiciones para aplicar la exención de dividendos y de plusvalías originadas por su transmisión, y asimismo impidiendo la deducción de las pérdidas producidas en la transmisión de participaciones en entidades no residentes que, no alcanzando un porcentaje significativo de participación, la entidad participada no esté sometida a un impuesto similar al nuestro con nominal mínimo del 10%.
 
ü Y segundo, estableciendo, en el artículo 13 que tampoco serán deducibles las pérdidas por deterioro de participaciones en los casos restantes.
 
Ø  LIMITACIÓN DE PÉRDIDAS POR TRANSMISIÓN DE PARTICIPACIONES

Se impide la deducción de las pérdidas que se produzcan en la transmisión de participaciones de entidades residentes y no residentes en los casos de participación significativa (participación de, al menos, un 5% o un valor de adquisición superior a 20 millones de euros), si bien se entiende cumplido la misma si se alcanzó en cualquier día del año anterior a la transmisión.
 
Asimismo, se impide la deducción de las pérdidas producidas en la transmisión de participaciones en entidades no residentes en que, no alcanzando un porcentaje significativo de participación, la entidad participada no esté sometida a un impuesto similar al nuestro con nominal mínimo del 10%. Se admite la aplicación parcial de lo dispuesto anteriormente si los requisitos también se cumplen de manera parcial.
 
 
Ø  DEDUCCIÓN DE PÉRDIDAS POR TRANSMISIÓN DE PARTICIPACIONES

Se seguirán integrando las pérdidas derivadas de la transmisión de participaciones residentes, pero solo cuando en cualquier día del año anterior no se haya alcanzado en la participada un porcentaje del 5% o un valor de adquisición de 20 millones de euros y, si la pérdida es por transmisión de participaciones en no residentes, solo en caso de no alcanzar tal porcentaje, pero si se cumple el requisito de imposición mínima en el país donde radique la participada.
 
Si nos encontramos en esos supuestos en que se pueden computar las pérdidas, tampoco será plena la integración de las rentas negativas en la base imponible en los siguientes casos:
 
Si la participación hubiera sido transmitida por otra entidad del grupo, la renta negativa se minora en las rentas positivas generadas por la anterior y que hubieran estado exentas o con derecho a la deducción por doble imposición.
 
También se minorarán las rentas negativas en el importe de los dividendos recibidos de la participada desde ejercicios iniciados a partir de 2009 cuando no hubieran minorado el valor de adquisición y hubieran quedado exentos.
 
Sí se integrarán las rentas negativas por extinción de la participada que no sea consecuencia de una operación de reestructuración, pero se minorarán en la cuantía de los dividendos recibidos de la participada en los 10 años anteriores si no rebajaron el valor de adquisición y tuvieron derecho a la exención o a la deducción por doble imposición.
 
Se establece una regla especial de imputación de las pérdidas que teníamos ya en 2015, cuando las pérdidas se producen por transmisión de valores a otra entidad del grupo –no se computan hasta que los valores se transmitan a un tercero ajeno al grupo o cuando la entidad transmitente o adquirente dejen de formar parte del grupo-. Naturalmente esto no se aplica si se extingue la participada, salvo que sea por reestructuración.
 
Ø  IMPOSIBILIDAD DE DEDUCIR LAS RENTAS NEGATIVAS PRODUCIDAS POR VALORACIÓN A VALOR RAZONABLE DE CARTERAS

Las disminuciones de valor de las carteras de negociación por valoración de las mismas a valor razonable, que impactan en cuenta de pérdidas y ganancias, según lo establecido por la norma contable, no serán deducibles en el caso de que se tenga más de un 5%, o bien un precio de adquisición de 20 millones de euros, salvo hasta el importe del incremento de valor previamente integrado en la base imponible.
 
Ø  RÉGIMEN ESPECIAL DE REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL

Se regula una especie de motivo económico válido en el supuesto de que una persona física realice un canje de valores o una aportación no dineraria de valores a una entidad y difiera la plusvalía tácita por aplicar el régimen especial de reestructuración empresarial.
 
En este caso si la entidad que recibe las participaciones las transmite con plusvalía en un plazo inferior a los dos años, no podrá aplicar la exención por el importe de la renta que quedó diferida en sede de la persona física, salvo que ésta ya hubiera transmitido dentro de dicho plazo las participaciones recibidas.


Ø  RENTAS DE ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES (EP) EN EL EXTRANJERO
 
Se elimina totalmente la posibilidad de integrar rentas negativas de EP: hasta ahora sólo podían integrarse las rentas negativas de EP en el extranjero si se producían por transmisión del mismo o cese. Después de esta modificación se suprime también la posibilidad de deducir rentas negativas por transmisión de EP, salvo en el caso de cese, aunque en ese caso minorando las mismas en el importe de las rentas positivas del EP con derecho a exención o a la deducción por doble imposición.
Respecto de las rentas positivas de EP con derecho a la exención se puede aplicar esta o las deducciones de los artículos 31 ó 32. Pues bien, a partir de 2017 se aclara que dicha opción se puede ejercitar por cada uno de los EP de la entidad, incluso entre los que radiquen en un mismo país.

 

200

Tornar

Nous arxius

  • Gener (5)

  • Febrer (1)

  • Març (8)

  • Abril (1)

  • Maig (5)

  • Juliol (10)

  • Setembre (2)

  • Octubre (6)

  • Novembre (3)

  • Desembre (2)