Noticies

Novedades Tributarias introducidas por la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017

14 Juliol 2017
despatx Segarra

Por la presente tenemos el agrado de remitirles un resumen de las principales novedades tributarias introducidas por la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado (BOE de 28 de junio de 2017), cuya entrada en vigor se produjo al día siguiente de su publicación en el BOE.
 
A continuación, a modo de resumen, se exponen de forma sintética las principales modificaciones a tener en cuenta  introducidas por la citada Ley:
 
 

 
Impuesto sobre Sociedades:
 
Ø  Se modifica la deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales, en los siguientes términos:
 
·       Se aumentan los porcentajes generales de deducción, que pasarán a ser del 25% para el primer millón de base (antes era del 20%) y del 20% sobre el exceso de dicho importe (antes era del 18%).
 
·       Se establecen límites incrementados de la deducción, que con carácter general son del 50% del coste, para producciones financiadas por más de un Estado de la Unión Europea (60% del coste de producción) y para producciones que no superen el millón de euros dirigidas por un nuevo realizador (70% del coste de producción).
 
·       Se   aumenta   la   deducción   de   los   gastos   realizados   en   territorio   español   para producciones extranjeras al 20% (antes era del 15%), se duplica el límite a la deducción de  los  gastos  por  personal creativo de  50.000  a 100.000  euros  por  persona y  el  límite general de esta deducción pasa de 2,5 a 3 millones de euros.
 
 
 
Impuesto sobre el Valor Añadido:
 
Ø Estarán  exentas  las  entregas  de  monedas  de  colección  cuando  son  efectuadas  por  su emisor por un importe no superior a su valor facial.
 
Ø Se minora el tipo impositivo aplicable a los espectáculos culturales en vivo, que pasan a tributar al tipo del 10%.
 
Ø Las monturas de gafas graduadas pasan a tributar al tipo del 10%.
 
 
A continuación analizaremos con detalle los principales aspectos ordenados por impuestos:
 
 
1.      IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
 
Se modifican los apartados 1 y 2 del artículo 36 relativos a la deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales, en los siguientes términos:
 
Ø Se aumentan los porcentajes generales de deducción, que pasarán a ser del 25 por ciento para el primer millón de base (antes era del 20 por ciento) y del 20 por ciento sobre el exceso de dicho importe (antes era del 18 por ciento). El importe de esta deducción no podrá ser superior a 3 millones de euros. En el supuesto de una coproducción, los importes señalados se determinarán, para cada coproductor, en función de su respectivo porcentaje de participación.
 
Ø Se establecen límites incrementados de la deducción, que con carácter general son del 50 por ciento del coste, para producciones financiadas por más de un Estado de la Unión Europea (60 por ciento del coste de producción) y para producciones que no superen el millón de euros dirigidas por un nuevo realizador (70 por ciento del coste de producción).
 
Ø Se   aumenta   la   deducción   de   los   gastos   realizados   en   territorio   español   para producciones extranjeras al 20% (antes era del 15%), se duplica el límite a la deducción de  los  gastos  por  personal creativo de  50.000  a 100.000  euros  por  persona y  el  límite general de esta deducción pasa de 2,5 a 3 millones de euros. El importe de esta deducción, conjuntamente con el resto de ayudas percibidas por el contribuyente, no podrá superar el 50 por ciento del coste de producción.
 
 
2.         IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
 
Ø  Con efectos desde la entrada en vigor de la Ley y vigencia indefinida se establecen las siguientes modificaciones:
 
Exención en las entregas de monedas de colección
 
Ø  La novedad estriba en que se exceptúa del concepto “monedas y billetes de colección” aquellas monedas de colección entregadas por su emisor por un importe no superior a su valor facial, cuya compraventa se encontrará exenta de I.V.A.
Tipos impositivos reducidos
 
Ø  Se modifica la redacción del art. 91. Uno. 2 (apartados 2º y 6º) y del Anexo Octavo de la LIVA:
 
o    En el apartado 2º, que regula un tipo reducido del 10% para las prestaciones de servicios de hostelería, la novedad reside en que se suprime el segundo párrafo del precepto. Este segundo párrafo regulaba una excepción a la aplicación de este tipo reducido, correspondiente a los servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas, salas de fiesta, barbacoas u otros análogos. Como consecuencia de la supresión de este párrafo, todos estos servicios mixtos se entienden incluidos en el ámbito propio del tipo reducido de gravamen.
 
o    En cuanto al apartado 6º, regula un tipo reducido del 10% para la entrada a bibliotecas, archivos, museos y galerías de arte. La novedad consiste en que este apartado extiende su ámbito de aplicación a los teatros, circos, festejos taurinos, conciertos y a los demás espectáculos culturales en vivo.
 
o    Asimismo, se modifica el primer guion del Anexo octavo de la LIVA, incluyendo expresamente las monturas para gafas graduadas, cuya entrega tributará al tipo reducido del 10%.
 

 
3.         IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS
 
Ø  Se actualiza la escala que grava la transmisión y rehabilitación de grandezas y títulos nobiliarios al 1%.
 
Escala Transmisiones directas
Euros
Transmisiones transversales
Euros
Rehabilitaciones y reconocimiento de títulos extranjeros
Euros
1º Por cada título con grandeza 2.753 6.902 16.548
2º Por cada grandeza sin título 1.968 4.934 11.814
3ºPor cada título sin grandeza 785 1.968 4.736
 
 
4.      TASAS
 
Ø  Los artículos 64 a 74 de la Ley regulan las disposiciones aplicables a las diferentes tasas. Las principales novedades son las siguientes:
 
·       Se actualizan, con carácter general, los tipos de cuantía fija de las tasas, excepto las que se hayan  creado  o  actualizado  específicamente  por  normas  dictadas  desde  el  1  de  enero  de 2016.
·       Las tasas exigibles por la Jefatura Central de Tráfico se ajustarán al múltiplo de 10 céntimos de  euro  inmediato  superior,  excepto  cuando  el  importe  a  ajustar  sea  múltiplo  de 10 céntimos de euro.
·       Se  mantienen los  tipos  y  cuantías  fijas  establecidas  para  las  tasas  que gravan los  juegos  de suerte, envite o azar, en los importes exigibles durante 2016.
·       No se modifica la cuantía de la tasa de regularización catastral.
 
5.   OTRAS MEDIDAS
 
Interés legal del dinero e interés de demora
 
Ø  La Disposición adicional cuadragésima quinta de la Ley establece durante la vigencia de la Ley que:
 
·    el tipo de interés legal del dinero será del 3,00%,
·    el interés de demora tributario será el 3,75%,
·    el interés de demora aplicable en subvenciones será el 3,75%
 

 
Indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM)
 
Ø  El indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), según la Disposición adicional centésima séptima de la Ley, tendrá las siguientes cuantías:
 
a) IPREM diario: 17,93 euros.
b) IPREM mensual: 537,84 euros.
c) IPREM anual: 6.454,03 euros.
 
Ø  En los supuestos en que la referencia al salario mínimo interprofesional ha sido sustituida por la referencia  al  IPREM,  la  cuantía  anual  será  de  7.519,59  euros  cuando  las  correspondientes normas se   refieran   al   salario   mínimo   interprofesional   en   cómputo   anual,   salvo   que expresamente  excluyeran  las  pagas  extraordinarias,  en  cuyo  caso,  la  cuantía  será  de 6.454,03 euros.
 
 
Actividades prioritarias de mecenazgo y acontecimientos de excepcional interés público
 
Ø  LaDisposición  adicional  quincuagésima octavade  la  Leyestablecelas  actividades  y  programas prioritarios  de  mecenazgo y  lasDisposiciones  adicionales quincuagésima novena a  octogésima séptimade  la  Leyestablecen  y  regulan  los  beneficios  fiscales  aplicables  a los  siguientes acontecimientos que se califican como de excepcional interés público, que en relación a este último concepto son las siguientes:
 
·      25º Aniversario de la Casa América
·      4ª Edición de la Barcelona WorldRace
·      WorldRollerGames Barcelona 2019
·      Madrid HorseWeek 17/19
·      La Liga WorldChallenge
·      V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano
·      25º aniversario de la declaración por la Unesco de Mérida como Patrimonio de la Humanidad
·      Campeonatos del Mundo de Canoa 2019
·      250º  Aniversario  del  Fuero  de Población  de  1767  y  Fundación  de  las Nuevas Poblaciones  de Sierra Morena y Andalucía
·      IV Centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo
·      Numancia 2017
·      PhotoEspaña. 20º aniversario
·      IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid
·      XXX Aniversario de la Declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad
·      VII Centenario del Archivo de la Corona de Aragón
·      Lorca, Aula de la Historia
·      Plan de Fomento de la Lectura (2017-2020)
·      Plan 2020 de Apoyo a los Nuevos Creadores Cinematográficos y a la conservación y difusión de la historia del cine español
·      40º Aniversario del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
·      I Centenario de la Ley de Parques Nacionales de 1916
·      I Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
·      I Centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa
·      75º Aniversario de la Escuela Diplomática
·      Teruel 2017. 800 Años de los Amantes
·      40º Aniversario de la Constitución Española
·      50º Aniversario de Sitges –Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya
·      50º Aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid
·      Año Hernandiano 2017
·      Plan Decenio Milliarium Montserrat 1025 – 2025
 
 
Asignación de cantidades a actividades de interés general consideras de interés social
 
Ø  LaDisposición  adicional centésimatercera de  la  Ley establece  que el  Estado  destinará  a subvencionar  actividades  de  interés  general  consideradas  de  interés  social,  en  la  forma  que reglamentariamente  se  establezca,  el  0,7% de  la  cuota  íntegra  del  Impuesto  sobre  la  Renta  de las  Personas  Físicas  del  ejercicio  2017  correspondiente  a  los  contribuyentes  que  manifiesten expresamente su voluntad en tal sentido.
 
Como de costumbre, quedamos a su disposición para comentar o ampliar el contenido de esta carta.
200

Tornar

Nous arxius

  • Gener (5)

  • Febrer (1)

  • Març (8)

  • Abril (1)

  • Maig (5)

  • Juliol (10)

  • Setembre (2)

  • Octubre (6)

  • Novembre (3)

  • Desembre (2)