Orden HAP/871/2016, de 6"> Aprobación de los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades Ejercicio 2015

Noticies

Aprobación de los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades Ejercicio 2015

06 Juliol 2016
despatx Segarra

Por la presente tenemos el agrado de remitirles un resumen de las principales novedades recogidas en la Orden HAP/871/2016, de 6 de junio, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica. (BOE, 7-junio-2016).
 
En esta Orden básicamente se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y procedimiento para su presentación telemática. Como es bien sabido, para los ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2015 es aplicable una nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades, la Ley 27/2014, que si bien mantiene la misma estructura del tributo que la anterior, introduce numerosas modificaciones en el mismo. A continuación pasamos a comentar brevemente aquellas novedades más significativas.
 
Ø  Concepto de actividad económica
 
Se incorpora a la ley el concepto de actividad económica idéntico al que se regula para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el artículo 27 de la ley 35/2006.
 
Si la sociedad se dedica al alquiler de inmuebles se entiende que lo realiza como actividad económica cuando tenga una persona con contrato laboral y a jornada completa dedicada a la gestión del arrendamiento. No obstante lo anterior, en el caso de grupos mercantiles basta que una de las sociedades cumpla dicho requisito para entender que el arrendamiento de inmuebles es una actividad económica. La Dirección General de Tributos (DGT) y el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) interpretan que, en esos casos, no es suficiente con tener contratada a una persona porque, además, hay que acreditar que existe una carga administrativa mínima de trabajo que justifique la contratación del empleado para gestionar los arrendamientos (DGT V1458-15).
 
La Administración recientemente ha interpretado que no es necesario que la persona sea contratada directamente por la entidad arrendadora, puede subcontratarse el servicio de gestión del alquiler. En estos casos lo relevante no es el personal que la empresa subcontratada tenga en nómina sino qué parte de ese personal se destina y qué tiempo emplea en la gestión de la actividad de la entidad arrendataria (DGT V0133-16).
 
 
Ø  Entidad patrimonial
 
Una sociedad tiene la consideración de entidad patrimonial cuando más de la mitad de su activo está constituido por valores o por elementos no afectos a una actividad económica, tomándose para dicho cómputo la media de los balances trimestrales del ejercicio. Si el contribuyente es entidad patrimonial hay que tener en cuenta las siguientes circunstancias:
 
·         No aplicará ningún incentivo fiscal de los regulados para las empresas de reducida dimensión.
·         No aplicará el tipo de gravamen del 15 por 100 regulado para las entidades de nueva creación.
·         No aplicará el régimen de entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE).
·         No podrá compensar las bases imponibles negativas cuando una persona, entidad o personas vinculadas hubieran adquirido la mayoría del capital y tuvieran menos del 25 por 100 del capital en el momento de la conclusión del periodo impositivo al que corresponde la base negativa.
·         Si el socio de una entidad patrimonial transmite sus participaciones no podrá aplicar la exención para eliminar la doble imposición por la parte de la renta que corresponda a la plusvalía tácita.
 
Con el fin de evitar que una sociedad pase a ser patrimonial cuando no lo es, “sociedad patrimonial sobrevenida”, el legislador considera que son elementos afectos tanto el dinero como los derechos de crédito cuando procedan de transmisiones de elementos patrimoniales afectos a actividades económicas, o de determinados valores, que se hayan realizado en el periodo impositivo de la transmisión o en los dos períodos impositivos anteriores.
 
Hay que destacar el criterio del Centro Directivo que entiende que si una entidad acumula tesorería por el desarrollo ordinario de su actividad económica, no procedente de la transmisión de elementos patrimoniales ni de valores no computables (unos y otros sometidos al plazo del ejercicio y los dos anteriores indicado anteriormente), esa tesorería se considerará como elemento afecto a la hora de determinar si tiene o no la consideración de patrimonial (DGT V3440-15).
 
Ø  Reserva de capitalización
 
Es un incentivo fiscal por el que se puede reducir la base imponible del Impuesto, la que resulta después de realizar los ajustes extracontables, como máximo en el 10 por 100 del incremento de los fondos propios, sin que la cuantía pueda superar el 10 por 100 de la base imponible previa a esta reducción. Las cantidades no reducidas por insuficiencia de base pueden aplicarse en los 2 años siguientes. Es obligatorio mantener el incremento de los fondos propios desde el cierre del período impositivo durante 5 años más y, además, dotar una reserva indisponible durante el mismo plazo.
 
No se computan entre los fondos propios, a efectos de esta reserva, entre otras partidas: los resultados del ejercicio, las aportaciones de socios, las ampliaciones de capital por compensación de créditos y por operaciones de reestructuración, las reservas legales o la de nivelación.
 
Si se utiliza este incentivo en 2015, se debe de dotar la reserva indisponible, reclasificando reservas en el plazo que establece la legislación mercantil para aprobar las cuentas anuales en 2015 (DGT V4127-15).
 
Ø  Amortizaciones
 
Se simplifica la tabla de amortización y se establece con carácter general la libertad de amortización para bienes de escaso valor, entendiendo por tales aquellos cuyo precio de adquisición no excede de 300 euros de valor unitario, con un máximo de 25.000 euros en todo el ejercicio.
 
Si el coeficiente de amortización que se venía aplicando a un elemento antes del primer ejercicio iniciado a partir de 1 de enero de 2015 es distinto al que corresponde por aplicación de la nueva tabla, se amortizará sobre el neto fiscal que tuviera al inicio del periodo impositivo de 2015 en los periodos de vida útil que le resten según la nueva tabla.
 
Ø  Pérdidas por deterioro
 
Las pérdidas por deterioro de los elementos de inmovilizado material, inversiones inmobiliarias, intangibles y valores de renta fija dejan de ser deducibles, pudiéndose incorporar las mismas a lo largo de la vida útil restante del activo si éste se amortiza.
 
En definitiva, a partir de 2015 solo serán deducibles los deterioros de existencias y de insolvencias de deudores. En este último caso la deducibilidad, como ya ocurría, depende de que se cumplan ciertas circunstancias.
 
A partir de 2015 se regulan situaciones que abren la posibilidad de deducir el gasto por insolvencias como por ejemplo cuando el deudor es un ente público y se reclama la deuda a través de un procedimiento arbitral o judicial que verse sobre su existencia o cuantía. Si el deudor es una persona o entidad vinculada, será deducible el deterioro contable por insolvencia cuando aquél se encuentra en situación de concurso y se haya producido la apertura de la fase de liquidación.
 
Ø  Operaciones a plazo
 
Ya no se circunscribe la aplicación de esta regla especial a las ventas y ejecuciones de obra, por lo que será aplicable, por ejemplo, a las prestaciones de servicios, o a cualquier otra operación en la que se pacte que el devengo y el vencimiento del último o único plazo estén distanciados en más de un año.
 
Las rentas se entienden obtenidas proporcionalmente a medida que sean exigibles los cobros y no cuando se produzcan dichos cobros, como ocurría con la norma anterior.Las operaciones a plazo realizadas en períodos iniciados antes de 1 de enero de 2015 se integran conforme a la normativa anterior.
 
Ø  Reversión de pérdidas de elementos transmitidos y recomprados
 
A partir de 2015, si se vuelve a comprar el mismo activo que con anterioridad se transmitió con pérdida, ésta deberá revertir (ajuste positivo en la base imponible) cualquiera que sea el plazo que medie entre la transmisión y la recompra. Recordamos que antes de la reforma solo revertía la pérdida cuando el elemento patrimonial se volvía a comprar antes de que hubieran transcurrido 6 meses desde la transmisión.
 
 
Ø  Rentas negativas generadas en la transmisión de elementos de inmovilizado material, intangible, inversiones inmobiliarias y valores representativos de deuda a una entidad del Grupo
 
Estas pérdidas contables se imputarán fiscalmente cuando se den de baja los elementos transmitidos entre entidades del grupo en el balance de la adquirente, cuando sean transmitidos fuera del grupo o cuando la entidad adquirente o la transmitente dejen de formar parte del grupo.
 
No obstante, si los elementos son amortizables las rentas negativas, antes de que se produzcan las circunstancias anteriores, se irán integrando en lo que resta de vida útil al elemento y al mismo ritmo en que se amortiza. En estos casos la adquirente debe comunicar a la transmitente el número de años en que va a amortizar los activos adquiridos para que ésta pueda imputar correctamente la pérdida.
 
 
Ø  Rentas negativas generadas en transmisiones de valores a empresas del Grupo
 
Estas pérdidas desde el año 2013 ya no se podían imputar como tales, sino que se difería su deducción hasta el momento en que se transmitieran los valores fuera del Grupo o algunas de dichas entidades dejaran de formar parte del mismo. La novedad es que, a partir de 2015, dichas pérdidas se disminuirán en las rentas positivas obtenidas en la transmisión de los valores a un tercero, salvo que el contribuyente pruebe que tributaron, como mínimo, a un tipo del 10%.
 
La misma previsión que de las acciones se hace para la transmisión con pérdidas de establecimientos permanentes en el extranjero. Ya estaba vigente la regla de imputación de la pérdida y ahora se incorpora la minoración de la misma cuando el establecimiento se transmite fuera del grupo con beneficio.
 
 
Ø  Nueva calificación de ciertos activos que pasan a calificarse como fondos propios
 
La norma fiscal se adecua a la legislación mercantil para considerar que ciertos productos financieros tienen la calificación de fondos propios y no de pasivos financieros, como se consideran contablemente. Este cambio tiene gran trascendencia tributaria porque la retribución de los productos considerados como fondos propios no es fiscalmente deducible.
 
Por ejemplo, aunque desde el punto de vista contable las acciones sin voto o las acciones rescatables son pasivos financieros, la fiscalidad los considera fondos propios, de tal manera que el gasto financiero que se produce en la entidad que remunera estos valores no es fiscalmente deducible.
 
Además, los préstamos participativos otorgados, a partir de 20 de agosto de 2014, por entidades que formen parte del mismo grupo de sociedades según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, son fondos propios desde el punto de vista fiscal. En consecuencia, los intereses generados por dichos préstamos no serán deducibles y se calificarán como dividendos con derecho a exención en su caso.
 
 
Ø  Exención para eliminar la doble imposición interna e internacional
 
Si se cumplen una serie de requisitos, la doble imposición interna se corregirá por el método de exención, en lugar de por el método de deducción como se venía haciendo hasta ahora.
 
·         Doble imposición económica interna:
 
Si lo percibido son dividendos quedarán exentos cuando se tenga una participación directa o indirecta en la entidad que reparte el dividendo como mínimo del 5 por 100, o que el valor de adquisición de la participación se igual o mayor a 20.000.000 euros y se poseen ininterrumpidamente durante, al menos, 1 año, si bien este plazo se puede cumplir después de percibir el dividendo.
 
Los requisitos anteriores también deben cumplirse cuando el beneficio proviene de la transmisión de participaciones. En este punto la novedad consiste en que la exención se aplicará por todo el beneficio obtenido, sin distinguir la parte de renta correspondiente a reservas o plusvalías tácitas.
 
·         Doble imposición económica internacional:
 
Tanto si se trata de beneficios obtenidos por la percepción de dividendos como por transmisiones de participaciones la novedad, respecto de la norma anterior, es que si no se tiene al menos un 5 por 100 de participación directa o indirecta en la entidad en la que se obtienen los ingresos financieros, se entiende cumplido el requisito si se tiene un valor de adquisición de la participación como mínimo de 20.000.000 euros. Se exige también, como en la exención para evitar la doble imposición interna, el mantenimiento de 1 año.
 
Además se exige que la entidad extranjera que reparte el dividendo haya estado sujeta y no exenta a un impuesto de naturaleza análoga o idéntica a nuestro impuesto, con un tipo nominal mínimo del 10 por 100 en el ejercicio en el que se obtuvieron los beneficios que se reparten, bastando que la filial esté radicada en un país con el que España tenga suscrito Convenio para evitar la doble imposición, con cláusula de intercambio de información. Si este último requisito no se cumpliera, no será posible aplicar la exención, pero en caso de distribución de beneficios sí se podrá aplicar la deducción del impuesto efectivamente satisfecho por la filial, siempre que se cumplan, claro está, los requisitos de participación, o valor de adquisición y mantenimiento.
 
·         Doble imposición jurídica:
 
A partir de 2015 se permite deducir como gasto la parte del impuesto pagado en el extranjero que no se pueda deducir en cuota, pero para ello se exige que provenga de realizar actividades económicas en el extranjero.
Ø  Operaciones vinculadas
 
Para que se produzca el supuesto de vinculación socio-sociedad, el porcentaje mínimo de participación ha de ser el 25 por 100, en lugar del 5 por 100 como con la norma anterior.
 
Aunque siguen considerándose partes vinculadas una sociedad y sus consejeros y administradores, no existe tal vinculación en lo correspondiente a la retribución por el ejercicio de sus funciones. Por lo tanto, cualquiera que sea la remuneración que se pacte entre la sociedad y los administradores por el ejercicio de sus funciones, se entenderá que está valorada a mercado y dicha operación no se tendrá que documentar especialmente por no ser una operación vinculada.
 
Con respecto al ajuste secundario se prevé que no se le dé ese tratamiento a las rentas puestas de manifiesto por la diferente valoración dada por la partes con respecto al valor de mercado cuando las personas vinculadas restituyan la diferencia, debiendo producirse dicha restitución antes de que se dicte la liquidación que incluya la aplicación del ajuste secundario.
 
 
Ø  Gastos financieros
 
Por un lado, se establece una nueva limitación a la deducibilidad de los gastos que se producen cuando se adquieren con apalancamiento participaciones en entidades y, después, la entidad adquirida es objeto de una fusión con la que adquirió las participaciones, no acogida al régimen especial, o pasa a formar grupo con la adquirida (son las denominadas operaciones LBO).
 
Por otro lado, se elimina el horizonte temporal, establecido en 18 años, en el que se podían compensar los gastos financieros no deducidos por la limitación del 30 por 100 del beneficio operativo, siendo siempre deducibles hasta 1 millón de euros.
 
 
Ø  Coeficientes de corrección monetaria
 
Dejan de aplicarse para las transmisiones de inmuebles realizadas en ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2015.
 
 
Ø  Gastos de atenciones a clientes y proveedores
 
Los gastos por atenciones a clientes y proveedores siguen siendo deducibles, pero con el límite anual del 1 por 100 del importe neto de la cifra de negocios.
 
 
Ø  Las retribuciones de los administradores por el desempeño de funciones de alta dirección
 
Aunque siguen sin ser deducibles las retribuciones de consejeros y administradores percibidas por el ejercicio del cargo si la remuneración no figura en Estatutos, se deja de considerar liberalidad, siendo por tanto el gasto deducible, la retribución de los administradores por el desempeño de funciones de alta dirección, u otras funciones derivadas de un contrato de carácter laboral.
 
 
Ø  Gastos de actuaciones contrarias al ordenamiento jurídico
 
Para que no sea deducible el propio gasto tiene que ser ilícito, como es un soborno.
 
 
Ø  Otros gastos no deducibles
 
No son deducibles los gastos correspondientes a operaciones realizadas con personas o entidades vinculadas que, como consecuencia de una calificación fiscal diferente en estas, no generen ingresos o, generando un ingreso, éste se encuentre exento o sometido a un tipo de gravamen nominal inferior al 10 por 100.
 
 
Ø  Compensación de bases imponibles negativas
 
Todavía en 2015 el límite será el aplicable en ejercicios antes de la reforma, del 25 o del 50 por 100 de la base imponible previa a la aplicación de la reserva de capitalización, según si el importe neto de la cifra de negocios de la entidad, en los 12 meses anteriores al inicio del ejercicio, supera los 60.000.000 euros ó 20.000.000 euros, respectivamente. En 2016 el límite será del 60 por 100 de la base previa a la reducción por reserva de capitalización (70 por 100 en 2017 y siguientes).
 
Se suprime el límite de 18 años para compensar bases imponibles negativas, pudiéndose aplicar sin límite temporal las pérdidas pendientes al inicio de los ejercicios que comiencen a partir de 1 de enero de 2015.
 
Se endurece la norma que evita que una sociedad pueda compensar las bases imponibles que ha generado cuando la mayoría del capital se adquiere por una persona o entidad que poseía un porcentaje inferior al 25 por 100 en el momento de la conclusión del periodo impositivo al que corresponde la base imponible negativa y pasa a tener mayoría sola o conjuntamente con personas o entidades vinculadas.
 
Se establece un nuevo plazo de prescripción para comprobar o investigar bases imponibles negativas por la Administración, de 10 años, aplicable también a las deducciones pendientes de aplicar en la cuota del Impuesto. Una vez pasado este plazo, el contribuyente solo deberá acreditar que las bases que pretende compensar resultan procedentes, así como su cuantía, exhibiendo la liquidación y la contabilidad, teniendo que probar que se han depositado las cuentas anuales en el Registro Mercantil.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ø  Tipos impositivos
 

 
Ø  Desaparecen las siguientes deducciones
 
·         Deducción para el fomento de las tecnologías de la información y de la comunicación.
·         Deducciones medioambientales.
·         Deducción por formación.
·         Deducción por inversiones de beneficios.
·         Deducción por reinversión de beneficios extraordinarios.
 
Los importes pendientes de deducir por insuficiencia de cuota al comienzo del primer período impositivo iniciado a partir de 1 de enero de 2015, por estos beneficios fiscales, serán deducibles con los límites y requisitos de la normativa de 2014, incluso incluyendo, a efectos del citado límite, la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. Para ese límite se tendrán en cuenta las deducciones por doble imposición pendientes de aplicar de ejercicios iniciados antes de 1 de enero de 2015.
 
 
Ø  Regímenes fiscales especiales
 
·         Empresas de reducida dimensión
 
Se suprime la libertad de amortización para bienes de escaso valor, al establecerse con carácter general, si bien con otros límites, como hemos visto en el apartado dedicado a la amortización.
 
Desaparece la amortización acelerada para los bienes en los que se materializó la reinversión del importe obtenido en la transmisión de elementos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias.
 
Se crea una reserva de nivelación, compatible con la reserva de capitalización, que consiste en reducir de la base imponible hasta un 10 por 100 de la misma, con un máximo absoluto de 1.000.000 de euros al año. Si el contribuyente tiene una base negativa en los cinco ejercicios siguientes, se reduce la misma en el importe de la minoración aplicada por esta reserva y, en caso contrario, las cantidades minoradas se suman a la base positiva del quinto año, actuando en este caso como un simple diferimiento.
 
Al igual que ocurre con la reserva de capitalización se deberá dotar una reserva indisponible por el importe de la minoración, que será indisponible hasta el periodo impositivo en que se produzca la adición a la base imponible de la entidad.
 
Si se incumplen los requisitos para su aplicación se deberá de regularizar integrando, en la cuota íntegra del periodo impositivo en que tenga lugar el incumplimiento, la cuota íntegra correspondiente a las cantidades que han sido objeto de minoración, incrementadas en un 5%, junto con los intereses de demora correspondientes.
 
·         Régimen especial de arrendamiento de viviendas
 
Se suprime la bonificación especial del 90 por 100 cuando se arriendan viviendas a discapacitados que se hubieran adaptado.
 
·         Régimen de consolidación fiscal
 
Podrán formar parte del grupo sociedades españolas, dependientes de una extranjera, que no resida en paraíso fiscal.
 
En la extinción del grupo fiscal, las eliminaciones pendientes de compensación se integrarán en la base imponible individual de las entidades que formaban el mismo, en lugar de integrarse en la base imponible del grupo fiscal correspondiente al último período impositivo en el que fuera aplicable el régimen de consolidación.
 
El cálculo de la base imponible del grupo fiscal se determinará a nivel de grupo, así como el límite de los gastos financieros deducibles, la reducción por las reservas de capitalización y nivelación o la compensación de bases imponibles negativas.
 
·         Régimen especial de reestructuración
 
Ya no se opta a la aplicación del régimen, sino que se aplica cuando se realizan las operaciones correspondientes, si bien se obliga a comunicar a la Administración la realización de las mismas, y en dicha comunicación se puede optar por no aplicarlo.
 
La Administración tributaria tendrá la posibilidad de determinar que no se aplique parcialmente el régimen y de regularizar parcialmente por la ventaja fiscal obtenida. Anteriormente, si la Administración comprobaba que no se podía aplicar, por ejemplo por no existir motivo económico válido, se gravaban todas las plusvalías, y se producían los hechos imponibles de la imposición indirecta. Así, con la nueva ley solo se anula la ventaja fiscal indebidamente obtenida.
 
Las bases negativas, cuando se transmite una rama de actividad, también se transmiten a la adquirente, mientras que con la norma anterior, ello solo sucedía si la sucesión lo era a título universal.
 
·         Transparencia Fiscal Internacional
 
Si bien se sigue configurando de forma similar a la aplicable con la normativa anterior, si la participación es cuando menos del 50 por 100 conjuntamente con personas o entidades vinculadas, y la tributación es inferior al 75 por 100 del impuesto español, se tendrán que imputar al contribuyente todas las rentas positivas obtenidas por la filial cuando la participada es una entidad que no dispone de la correspondiente organización de medios materiales y personales (pueda cumplirse con medios a nivel de grupo art. 42 del Código de Comercio) para su realización, incluso si las operaciones tienen carácter recurrente.
 
Si no es una entidad inactiva, se deberán integrar todas las rentas pasivas (muchas más de las que se integran con la norma antigua) derivadas de inmuebles, los intereses y determinados dividendos, seguros, propiedad intelectual e industrial, asistencia técnica, bienes muebles, derechos de imagen y arrendamiento y subarrendamiento de negocios y minas, así como algunas rentas empresariales entre entidades del grupo mercantil.
 
No se integrarán rentas procedentes de entidades holding cuando no superen el 15 por 100 de las rentas de la entidad, las que se correspondan con gastos que en España no son deducibles ni las de Instituciones de Inversión Colectiva armonizadas.
 
·         Entidades parcialmente exentas
 
Estarán exentas las rentas que procedan de la realización de actividades que constituyan su objeto o finalidad específica, siempre que no tengan la consideración de actividades económicas. Este último inciso es una aclaración que ahora se incluye en la ley pero que anteriormente había interpretado la doctrina administrativa.
 
No deberán presentar declaración los contribuyentes acogidos al régimen especial de entidades parcialmente exentas cuando los ingresos totales no superen 75.000 euros anuales, los ingresos correspondientes a rentas no exentas no superen los 2.000 euros anuales y todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.
 
·         Régimen especial del mecenazgo
 
Se incrementan los porcentajes de deducción por donativos de las personas jurídicas y en especial de las donaciones fidelizadas.
 
Deducción del 35 por 100 de la base de la deducción. No obstante, si en los 2 períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción a favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del período impositivo anterior, el porcentaje de deducción aplicable a la base de la deducción a favor de esa misma entidad será el 40 por ciento.
 

  2014 2015 2016
Donaciones en general 35,00 % 35,00 % 35,00 %
Donaciones plurianuales
(3 años a la misma entidad)
 
-
 
37,50 %
 
40,00 %
Límite deducción base liquidable 10,00 % 10,00 % 10,00 %
 
 
 
Ø  OTROS ASPECTOS A TENER EN CONSIDERACIÓN
 
·         Reducción de capital y pérdidas por deterioro
 
Conviene resaltar que ya no se prorroga para los ejercicios cerrados en 2015, la Disposición adicional única del Real Decreto-ley 10/2008 que establecía que no se computasen las pérdidas por deterioro reconocidas en las cuentas anuales, derivadas del Inmovilizado Material, las Inversiones Inmobiliarias y las Existencias o de préstamos y partidas a cobrar, a efectos de la obligatoria reducción de capital o para la disolución (arts. 327 y 363.1.e) de la Ley de Sociedades de capital), así como para el presupuesto objetivo de concurso (art. 2 de la Ley Concursal).
 
 
Ø  NOVEDADES DE LA DECLARACIÓN:
 
  • El modelo de presentación del Impuesto no presenta novedades significativas y mantiene el formato de años anteriores.
No obstante, destacamos el carácter obligatorio de la presentación por vía electrónica a través de internet de la autoliquidación del Impuesto, modelo 200, independientemente de la forma o denominación que adopte el sujeto pasivo.
 
·   Desde el punto de vista técnico, el modelo presenta varias novedades para adaptarlo a las modificaciones normativas aprobadas con vigencia a partir de 1 de enero de 2015, que han sido brevemente comentadas en el apartado anterior.
 
 
Ø  APROBACIÓN DE LOS MODELOS DE DECLARACIÓN:
 
  • Modelo 200: A presentar por todos los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes obligados a presentar y suscribir la declaración. En este sentido, también estarán obligados los establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español.
 
  • Modelo 220de formato electrónico: Declaración del Impuesto sobre Sociedades - Régimen de consolidación fiscal correspondiente a los grupos fiscales y su correspondiente documento de ingreso o devolución.
 
  • Modelo 206: documento de ingreso o devolución del impuesto sobre la renta de no residentes (establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con residencia en territorio español).
 
 
Ø  PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES:
 
  • Modelo 200: será obligatorio su presentación por vía electrónica utilizando certificados electrónicos reconocidos emitidos para la identificación y autenticación del contribuyente.
 
  • Modelo 220: será obligatorio su presentación por Internet utilizando certificados electrónicos reconocidos para la identificación y autenticación del contribuyente.
 
  • Las declaraciones que deban presentar ante la Administración del Estado los contribuyentes sometidos a la normativa foral podrán utilizar los modelos 200 o 220 o el modelo aprobado por la normativa foral correspondiente. Si optan por este último modelo deberán utilizar el documento de ingreso o devolución recogido en esta Orden.
 
 
Ø  DOCUMENTACIÓN A APORTAR JUNTO CON LA DECLARACIÓN:
 
Respecto al modelo 200, el contribuyente deberá presentar por vía telemática, a través de la sede electrónica de la AEAT los siguientes documentos:
 
Ø    Contribuyentes que incluyan las rentas positivas obtenidas por entidades no residentes (Transparencia Fiscal Internacional) deberán presentar los siguientes documentos respecto de cada entidad no residente:
 
·         Nombre o razón social y lugar del domicilio social.
·         Relación de administradores y lugar de su domicilio social.
·         Balance, cuenta de pérdidas y ganancias y memoria.
·         Importe de la renta positiva que deba ser objeto de imputación en la base imponible.
·         Justificación de los impuestos satisfechos respecto de la renta positiva incluida en la base imponible.
 
Ø    Los contribuyentes sujetos al Impuesto sobre la Renta de No Residentes: la memoria informativa de los gastos deducibles de dirección y generales de administración que correspondan a los Establecimientos Permanentes.
 
Ø    Los contribuyentes con una propuesta aprobada de valoración de operaciones vinculadas: el informe sobre la aplicación de la propuesta.
 
Ø    Cuando se haya consignado una corrección al resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias, como disminución, por importe igual o superior a 50.000.-euros en el apartado denominado “otras correcciones al resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias” el contribuyente deberá, previamente a la presentación de la declaración, describir la naturaleza del ajuste realizado a través del formulario que figura en esta Orden y que se enviará por vía telemática a través del registro electrónico de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
 
Ø    Se solicitará información adicional, previamente a la presentación de la declaración, cuando el importe de cualquiera de las siguientes deducciones sea igual o superior a 50.000.-euros. Dicha información consistirá en:
 
-        Reinversión de beneficios extraordinarios: identificación de los bienes transmitidos y en los que se materializa la inversión.
 
-        Por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica: identificación de las inversiones y los gastos que dan derecho a esta deducción.
 
Ø    Las pymes, en los supuestos en que además del régimen de deducción por actividades de I+D+I hayan podido aplicar la bonificación en la cotización de la seguridad social, deberán cumplimentar el formulario que figura en el Anexo IV de la orden de aprobación del modelo, debiendo incluir la memoria anual de actividades y proyectos ejecutados e investigadores.
 
 
Ø  ASPECTOS FORMALES NOVEDOSOS EN LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN:
 
·         Operaciones vinculadas
 
En el ámbito de las operaciones vinculadas se presentan novedades en relación con la documentación específica a elaborar por las entidades afectadas, que tiene un contenido simplificado para las entidades o grupos de entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios sea inferior a 45 millones de euros. En este caso, la documentación específica se puede entender cumplimentada a través del documento normalizado que aprueba la Orden HAP/871/2016, de 6 de junio,en su Anexo V si se tiene la consideración de PYME.
 
Se aprueba por otro lado en la referida Orden un cuadro informativo relativo a las operaciones con personas o entidades vinculadas, en el que se mantiene la obligatoriedad de informar de todas las operaciones específicas realizadas en el período impositivo con la misma persona o entidad vinculadasiempre y cuando superen los 250.000 euros de valor de Mercado, y además para cada tipo de operación, valorada porel mismo método de valoración supere individualmente100.000 euros de valor de Mercado.
 
Asimismo, se ha incluido un nuevo cuadro específico para informar sobre las operaciones vinculadas respecto de las que se haya aplicado la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles (Patent Box).
 
 
 
 
En consecuencia, el nuevo modelo de declaración habilita dos apartados para informar sobre estas operaciones:
 
-       El primero, en la página 22 del modelo 200, dónde se repite la misma tabla del modelo de 2014, con carácter meramente informativo, por lo que facilitar esta información no supone cumplir con las obligaciones de documentación.
-       El segundo, en el Anexo V que, como dice la Disposición Adicional Única de la Orden, “podrá ser utilizado por las personas o entidades que cumplan los requisitos del artículo 101 (PYMES) de la Ley 27/214, a los efectos de cumplir con la obligación de documentación específica de operaciones vinculadas prevista en el artículo 16.4 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades”. De la redacción del precepto cabe entender que el Anexo V no es de cumplimentación obligatoria, sino una posibilidad simplificada de justificar las operaciones vinculadas sin necesidad de preparar la documentación específica.
 
 
·         Grupos fiscales:
 
Los grupos fiscales, incluidos las cooperativas, que tributen por el régimen de consolidación fiscal, presentarán el modelo 220.
 
Las declaraciones que vienen obligadas a formular cada una de las entidades integrantes del grupo fiscal, se formularán en el modelo 200, que será cumplimentado hasta cifrar los importes líquidos teóricos correspondientes a las respectivas entidades.
 
Para la determinación de la base imponible individual de las entidades integrantes del grupo fiscal, los requisitos y calificaciones para la determinación del resultado contable así como los ajustes al mismo se refieren al grupo fiscal.
 
No obstante, para determinar los importes líquidos teóricos que corresponden a las entidades integrantes del grupo deben tenerse en cuenta las eliminaciones e incorporaciones que correspondan a cada una de ellas.
 
Estas entidades quedan exoneradas en su modelo 200 de cumplimentar los cuadros de consignación de importes, por períodos relativos a compensación de bases imponibles negativas, deducciones, reserva de capitalización, reserva de nivelación, limitación de gastos financieros y dotaciones (art. 11.12 Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades).
 
Ø  PLAZO PARA LA DECLARACIÓN Y SU PRESENTACIÓN:
 
Los contribuyentes o las entidades representantes del grupo fiscal cuyo período impositivo haya finalizado el 31 de diciembre de 2015, que efectúen la presentación telemática de la declaración del Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de No Residentes podrán utilizar como medio de pago de las deudas tributarias resultantes de la misma la domiciliación bancaria en la entidad de depósito que actúe como colaboradora en la gestión recaudatoria (presentación sin necesidad de NRC, y que se cargará en cuenta automáticamente el último día del periodo impositivo).
 
 
La domiciliación bancaria podrá realizarse desde el 1 hasta el 20 de julio de 2016, ambos inclusive.
 
   Además, la presentación y pago del modelo 200 podrá efectuarse:
 
Ø    En los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del período impositivo, para las sociedades cuyo periodo impositivo coincida con el año natural,se podrá presentar hasta el 25 de julio de 2016.
 
Ø    Si el plazo de declaración se inició con anterioridad al 1 de julio de 2016 (fecha de entrada en vigor de la presente Orden), deberán presentar la declaración hasta el25 de julio salvo que hubieran optado por presentar la declaración con los modelos de declaración aprobados para el ejercicio 2014.
 
Ø    En los 20 primeros días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero atendiendo al trimestre en que se produzca las siguientes circunstancias respecto al establecimiento permanente (EP):
 
·         Cuando concluya el período impositivo por cese en la actividad de un EP.
·         Se realice la desafectación de la inversión realizada en el EP.
·         Se produzca la transmisión del EP.
·         Se produzca el traslado de residencia de la central o el fallecimiento del titular del establecimiento permanente.
 
Ø    El mismo plazo anterior se aplica a las entidades en régimen  de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español en el caso de que cesen en su actividad, a contar desde dicho cese.
 
El modelo 220 de declaración se presentará dentro del plazo correspondiente a la declaración en régimen de tributación individual de la entidad representante del grupo fiscal o entidad cabeza de grupo. Los contribuyentes cuyo plazo de declaración se hubiera iniciado con anterioridad al 1 de julio de 2016, deberán presentar la declaración dentro de los 25 días naturales siguientes a dicha fecha, salvo que hubieran optado por presentar la declaración utilizando el modelo aprobado para el ejercicio 2014.
 
 
Como de costumbre, quedamos a su disposición para comentar o ampliar el contenido de esta carta.
200

Tornar

Nous arxius

  • Gener (5)

  • Febrer (1)

  • Març (11)

  • Abril (1)

  • Maig (5)

  • Juliol (10)

  • Setembre (2)

  • Octubre (6)

  • Novembre (3)

  • Desembre (2)