El pasado 1 de julio de 2015 entró en vigor la Ley Orgánica 1/2015 que modificó sustancialmente una de las Leyes Or"> Modificación del Código Penal: Programa de prevención o "Compliance" Penal.

Noticies

Modificación del Código Penal: Programa de prevención o "Compliance" Penal.

02 Desembre 2015
despatx Segarra

El pasado 1 de julio de 2015 entró en vigor la Ley Orgánica 1/2015 que modificó sustancialmente una de las Leyes Orgánicas más importante de nuestro Ordenamiento Jurídico: el Código Penal.
 
Ya en su momento, la Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio, de reforma del Código Penal, que entró en vigor el 23 de diciembre de 2010, introdujo en la legislación penal española una de las modificaciones más sustanciales en el derecho penal empresarial hasta la fecha, esto es, la abolición del consagrado aforismo latino: "societas delinquere non potest" o, lo que es lo mismo, se eliminó el principio de que "la sociedad no puede delinquir" y, en consecuencia, la persona jurídica pasó a ser sujeto penal plenamente responsable. 
 
En el contexto anterior, se aprobó el pasado 1 de julio de 2015 la Ley Orgánica 1/2015, en la que se introdujo como novedad sustancial, en relación con la responsabilidad penal de la persona jurídica, la exención de responsabilidad de ésta en caso de que exista en el seno de su organización un programa de prevención o “Compliance penal” que dé lugar a una reducción sustancial del riesgo de comisión de delitos por parte de la persona jurídica. 
 
Téngase en cuenta que la exención de responsabilidad por la implantación de programas de prevención opera en toda las personas jurídicas, sin tener en cuenta su tamaño, así el Código Penal no realiza distinción alguna entre pequeña, mediana o gran empresa, limitándose a prever la responsabilidad penal de la "persona jurídica" en general (salvo las excepciones numerus clausus previstas en el artículo 31 quinquies del Código Penal).
 
No obstante lo anterior, es cierto que en las personas jurídicas de pequeñas dimensiones las funciones de supervisión podrán ser asumidas directamente por el Órgano de Administración y no por un “compliance officer” encargado de velar por el cumplimiento de la norma en el seno de la organización.
 
A estos efectos, la definición de “persona jurídica de pequeñas dimensiones”, según la propia norma, es aquella que según la legislación aplicable esté autorizada a presentar cuenta de pérdidas y ganancias en forma abreviada.
 
De ahí la importancia de que todas las sociedades cuenten con un programa de Compliance penal, quedeberá:
 
-  Identificar las actividades en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos.
 
-  Establecer los protocolos o procedimientos que concreten el proceso de formación de la voluntad de la persona jurídica, de adopción de decisiones y de ejecución de las mismas con relación a aquéllos.
 
- Disponer de modelos de gestión de los recursos financieros adecuados para impedir la comisión de los delitos que deben ser prevenidos.
 
- Imponer la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención.
 
- Establecer un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo.
 
- Realizar una verificación periódica del modelo y de su eventual modificación cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones, o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los hagan necesarios.
 
A modo de ejemplo, entre otros, las sociedades podrán regular en sus programas Compliance (i) la política de firmas de la empresa, (ii) la creación de un canal de denuncias interno, (iii) la política de apoderamientos de la empresa, (iv) la política de prevención del blanqueo de capitales, (v) la política de protección de datos y de protección a los derechos de los trabajadores y (vi) la creación de un “código ético” de funcionamiento y conducta de los encargados de hacer cumplir con el programa, entre otros aspectos.

Quedamos como siempre a su disposición a través de nuestro formulario de Contacto para cualquier comentario o aclaración que pudieran precisar.
 
 
200

Tornar

Nous arxius

  • Gener (5)

  • Febrer (1)

  • Març (8)

  • Abril (1)

  • Maig (5)

  • Juliol (10)

  • Setembre (2)

  • Octubre (6)

  • Novembre (3)

  • Desembre (2)