Noticies

Novedades en los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y Patrimonio 2015

09 Maig 2016
despatx Segarra

 
PRINCIPALES NOVEDADES DE LA DECLARACIÓN DEL IRPF 2015.
 
Para esta declaración las principales novedades en el IRPF (el detalle de todos los cambios en materia deeste impuestofue informado en la carta fiscal número 8/2014)son las siguientes:
 

  •   Exenciones:
 
·    Dividendos: Se suprime la exención de los primeros 1.500 euros anuales para dividendos y participaciones en beneficios.
·    Indemnización por despido: Dicha exención tiene un límite máximo de 180.000 euros.
·    Planes de Ahorro a Largo Plazo instrumentados a través de Seguro individual de ahorro a largo plazo o Cuenta individual de Ahorro a largo plazo: Se declaran exentos los rendimientos positivos del capital mobiliario procedentes de los nuevos Planes de Ahorro a Largo Plazo, siempre que el contribuyente no efectúe disposición alguna del capital resultante del Plan antes de finalizar el plazo de 5 años desde su apertura y realice una aportación anual máxima de 5.000 euros.
·    Quedan exentas las ganancias producidas por la extinción del régimen económico matrimonial de separación de bienes cuando se producen compensaciones entre cónyuges por imposición legal o judicial distintas de la pensión compensatoria. Así no se considerará renta la compensación para el perceptor, pero tampoco podrá reducirla el cónyuge que la paga. Además, si lo que entrega el cónyuge que paga la compensación es un bien, tampoco tributará, en su caso, por la ganancia de patrimonio puesta de manifiesto, entrando dicho bien en el patrimonio del perceptor por su valor de adquisición y difiriéndose, por lo tanto, la citada ganancia.
 
  • Reglas de imputación temporal:
 
·    Pérdidas patrimoniales derivadas de créditos vencidos y no cobrados: Se establece una norma de imputación para este tipo de pérdidas patrimoniales. Podrán imputarse al periodo impositivo en que concurra alguna de las siguientes circunstancias:
·       Eficacia de la quita establecida en acuerdos de refinanciación judicialmente homologados.
·       Eficacia del convenio en el que se acuerda una quita.
·       Conclusión del concurso sin que se haya satisfecho el crédito.
·       Paso de un año desde el inicio de un procedimiento judicial, distinto del concursal, que tenga por objeto la ejecución del crédito sin que éste haya sido satisfecho.
Este criterio de imputación podrá ser aplicado a créditos anteriores a 2015 pero cuyo plazo finalice después del 1 de enero de 2015.
 
  • Sociedades civiles con objeto mercantil:
 
Las sociedades civiles con objeto mercantil pasan a ser contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades. El resto de sociedades civiles continúan tributando en régimen de atribución de rentas del IRPF.
 
  • Reducción por irregularidad:
 
·    La corrección por irregularidad de todo tipo de rendimientos se realiza con un porcentaje de reducción de los rendimientos del 30%, en lugar del 40% que se aplicaba hasta ejercicio 2014.
·    La base de los rendimientos sobre los que se aplica la regularidad será, como máximo, de 300.000 euros. Es decir, la máxima reducción podrá ser de 90.000 euros. Con la normativa aplicable hasta el ejercicio 2014, únicamente se limitaba la reducción de rendimientos del trabajo.
·    Para poder aplicar la reducción, los rendimientos han de imputarse a un solo periodo impositivo, hasta ahora, era posible cobrarlos de forma fraccionada, siempre que el número de años de generación dividido entre el número de los periodos de fraccionamiento fuera mayor que 2. No obstante, como excepción, se prevé solo para el caso de indemnizaciones por extinción de la relación laboral que se puedan reducir si el fraccionamiento se produce cumpliendo los requisitos que se establezcan reglamentariamente.
·    Para poder aplicar la reducción por renta irregular en rendimientos con periodo de generación superior a 2 años (no los calificados notoriamente irregulares) no se deberán haber percibido rentas de este tipo durante los 5 años anteriores, excluidas las indemnizaciones por rescisión de la relación laboral.
·    Las opciones sobre acciones ya no tienen regla especial de cálculo.
 
  • Rendimientos del trabajo:
 
·    Gastos deducibles: Se elimina la reducción general de 2.652 euros, por obtención de rendimientos del trabajo. No obstante, se establece un nuevo gasto deducible de 2.000 euros sin justificación (otros 2.000 más si son trabajadores con movilidad geográfica), sin que pueda llegar a un rendimiento negativo.
Las personas discapacitadas que sean trabajadores activos podrán deducir otros 3.500 euros, y 7.500 euros si además necesitan ayuda de terceras personas, tienen movilidad reducida o el grado de discapacidad supera el 65%. Desaparece la reducción para los trabajadores activos mayores de 65 años.
·    Reducción general: Podrán aplicarla los contribuyentes con rendimientos de trabajo inferiores a 14.450 euros y será de 3.700 euros para los que tengan rendimientos netos de hasta 11.250 euros, siendo decreciente hasta los rendimientos de 14.450 euros.
·    Entrega gratuita de acciones de la empresa a los trabajadores: Como norma general, dejarán de estar exentas como rendimiento del trabajo en especie. No obstante, sí será aplicable la exención si la oferta de acciones se hace a todos los trabajadores de la empresa y en las mismas condiciones.
 
·    Valoración de la cesión de uso de vehículos: Cuando la empresa ceda el uso de un vehículo que tenga la consideración de eficiente energéticamente  al trabajador, dicha valoración se podrá reducir hasta en un 30%.
 
  • Rendimientos del capital inmobiliario:
 
Rendimiento neto de arrendamiento de viviendas: Se establece una reducción única del 60% aplicable únicamente a rendimientos positivos declarados. Por tanto, desaparece la reducción del 100% prevista para arrendamientos a menores de 30 años.
 
  • Imputación de rentas inmobiliarias:
 
Hasta el ejercicio 2014, se imputaba la renta al 2% en general y al 1,1% si el valor catastral del inmueble había sido revisado y entrado en vigor el nuevo con posterioridad al 01-01-94. Desde 2015, el porcentaje del 1,1% se aplicará si ha entrado en vigor el revisado en el propio ejercicio de declaración o en los 10 anteriores.
 
  • Rendimientos del capital mobiliario:
 
·    Distribución de la prima de emisión de acciones: Con efectos a partir del año 2015, si se distribuye la prima de una entidad que no cotiza en Bolsa, el socio tiene que tributar por el importe que perciba o por el valor de mercado del bien o derecho recibido con el límite de la diferencia entre el importe de los fondos propios según el balance del último ejercicio cerrado antes de la distribución y su valor de adquisición. En el caso de que lo percibido exceda del referido límite (diferencia sea negativa), el exceso minorará el valor de las acciones. El mismo tratamiento resulta aplicable a las reducciones de capital con devolución de aportaciones.
·    Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS): Se reduce el plazo de mantenimiento de estos productos, desde la primera aportación hasta la constitución de la renta vitalicia, de 10 a 5 años, para poder aplicar la exención. Esto también será aplicable para los PIAS formalizados antes del 01-01-2015. Se da la posibilidad de transformar seguros de vida en PIAS siempre que no se haya superado el límite de 8.000 euros anuales, importe acumulado de 240.000 euros, habiendo transcurrido al menos 5 años desde el pago de la primera prima.
·    Compensación de rendimientos del capital mobiliario: Desaparecen ya para el año 2015 las compensaciones que podían aplicar los perceptores de rendimientos del capital mobiliario por cesión de capitales a terceros y de productos de seguro contratados antes del 20 de enero de 2006.
 
  • Rendimientos de Actividades Económicas:
 
·    Se suprime el requisito del local para que el arrendamiento de inmuebles sea calificado como actividad económica, bastando para ello que se disponga de una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa. No obstante, hay que tener en cuenta el criterio del TEAC (Resolución de 2 de febrero de 2012) que considera que no existe actividad económica si la contratación de la persona no se justifica por una carga de trabajo suficiente.
·    Definición de rendimientos íntegros de actividades económicas: Para intentar dar seguridad en la calificación de los rendimientos obtenidos por los socios procedentes de la entidad en la que participan, en aquellos casos en los que los socios de entidades realicen actividades profesionales los rendimientos se calificarán como procedentes de una actividad profesional si el socio está incluido en el régimen de trabajadores autónomos.
·    En el régimen de determinación del rendimiento neto de actividades económicas de estimación directa simplificada, la cuantía de provisiones deducibles y gastos de difícil justificación, como en la normativa anterior, será el 5% del rendimiento neto excluido este concepto, pero a partir de 2015 se limita a un máximo de 2.000 euros anuales.
 
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales:
 
·    Se pueden excluir de gravamen las ganancias patrimoniales puestas de manifiesto en la transmisión de elementos patrimoniales de personas mayores de 65 años si con el importe total o parcial obtenido de la transmisión se constituye una renta vitalicia asegurada a su favor, en el plazo máximo de 6 meses. El importe máximo que se puede destinar a constituir dicha renta es de 240.000 euros.
 
·    Se elimina la aplicación de los coeficientes de actualización en las transmisiones de inmuebles, coeficientes que corregían la depreciación monetaria actualizando el valor de adquisición.
·    Se mantienen los coeficientes de abatimiento que reducen, desde la fecha de adquisición hasta el 20-01-2006, las ganancias patrimoniales de todo tipo de bienes y derechos adquiridos antes de 31-12-94. No obstante, se eliminan dichos coeficientes por la parte de la plusvalía proporcional al Valor de transmisión que exceda de 400.000 euros.
·    No existe distinción en el tratamiento fiscal de las ganancias patrimoniales derivadas de las transmisiones de elementos patrimoniales dependiendo de si se han mantenido hasta un año o más, todas tributan en la base del ahorro.
 
  • Integración y compensación de rentas:
 
·    Pasan a formar parte de la renta del ahorro las ganancias y pérdidas patrimoniales que se pongan de manifiesto en transmisiones, pero incluyendo también las ganancias generadas hasta con un año de antigüedad.
·    Se podrán compensar los saldos positivos y negativos de los rendimientos del capital mobiliario y de las ganancias y pérdidas patrimoniales, ambos de la parte del ahorro, con el máximo en 2015 del 10% del saldo positivo del compartimento con el que se compensa. En 2016 el límite será el 15%, en 2017 el 20% y, en 2018 y siguientes, el 25%.
·    El saldo negativo de integrar ganancias y pérdidas que no derivan de transmisiones puede restarse del saldo positivo de los rendimientos que van a la base general con un máximo del 25% de estos (antes solo un 10%).
·    Las pérdidas patrimoniales que no proceden de transmisiones de 2011 y 2012, pendientes de compensación a 31 de diciembre de 2013, se siguen compensando como antes, con ganancias que no provengan de transmisiones, y lo que reste con rendimientos de la base general, pero con el límite del 25% de estos (hasta ahora solo el 10%).
·    Cuando una persona vinculada realiza un préstamo a una sociedad, los intereses percibidos solo se integran en la base del ahorro hasta un máximo de los correspondientes al triple de la parte de cesión del capital que no exceda de multiplicar por 3 los fondos propios proporcionales a su participación. Cuando la vinculación no se establezca por la condición de socio, el porcentaje de participación que se emplea, a efectos del cálculo anterior, pasa a ser del 25%, en lugar del 5% que se utilizaba en 2014. Esta modificación tendría efectos, por ejemplo, en el caso del préstamo realizado por un administrador o por un familiar de un socio.
 
  • Reducciones de la base imponible:
 
·    Desaparece la reducción por las cuotas pagadas a partidos políticos, pasando este beneficio fiscal a ser una deducción en cuota del 20%, con un máximo de 600 euros de base de deducción.
·    Se reduce el límite absoluto de las aportaciones máximas por contribuyente de 10.000 a 8.000 euros, de las primas pagadas a seguros privados de dependencia del contribuyente o de sus familiares.
·    Se incrementa la aportación a los sistemas de previsión social del cónyuge, que obtenga rendimientos del trabajo o de actividades económicas inferiores a 8.000 euros, pasando a ser de 2.500 euros (2.000 euros en 2014).
·    En las aportaciones a los sistemas de previsión social del propio contribuyente se suprimen las diferencias por edad. El límite relativo sobre la suma de rendimientos netos del trabajo y de actividades se fija en el 30% y el absoluto se rebaja de 12.500 ó 10.000, en función de la edad, a 8.000 euros anuales cualquiera que sea la edad del aportante.
·    Se establece la posibilidad de hacer efectivos los derechos consolidados aunque no acaezcan las contingencias previstas, para aportaciones con más de 10 años de antigüedad. Las aportaciones anteriores a 31 de diciembre de 2015 se podrán hacer efectivas a partir de 2025.
·    Reducciones de las prestaciones procedentes de sistemas de previsión social y de seguros colectivos que instrumenten compromisos por pensiones percibidas en forma de capital: existía un régimen transitorio que permitía reducir estas prestaciones por la rentabilidad obtenida de estos productos, en general del 40%, contratados antes del 20 de enero de 2016, siempre que las prestaciones cobradas en forma de capital sean las correspondientes a primas o aportaciones satisfechas hasta 31 de diciembre de 2016. El legislador ahora establece unos plazos para percibir el capital, después de acaecer la contingencia, durante los cuales se permite la reducción. Pasados esos plazos, aunque la prestación se cobre en forma de capital, no existirá reducción:
-  Regla general: en contingencias acaecidas a partir del 1 de enero de 2015 solo se puede aplicar la reducción si se cobran las prestaciones en el ejercicio en que se produjo la contingencia o en los dos siguientes.
-  Contingencias acaecidas en los ejercicios 2011 a 2014: para aplicar la reducción, el cobro se habrá de realizar antes de que finalice el octavo ejercicio siguiente a aquel en el que se produjo la contingencia.
-  Contingencias acaecidas en 2010 o en ejercicios anteriores: la reducción solo se si la prestación en forma de capital se percibe antes de 31 de diciembre de 2018.
 
  • Mínimo personales y familiares:
 
·    Se incrementan los mínimos personales y familiares, si bien el efecto se va atenuando al llevarlos a una tarifa más reducida, siendo este efecto más acusado en 2016 que en 2015, por ser más bajos los tipos de la tarifa en ese año.
  2014 2.015
Mínimo personal 5.151 5.550
> 65 años o ascendiente > 75 años / discapacitado 918 1.150
> 75 años o ascendiente > 75 años 2.040 2.550
Primer hijo 1.836 2.400
Segundo hijo 2.040 2.700
Tercer hijo 3.672 4.000
Cuarto hijo y siguientes 4.182 4.500
Por cada hijo < 3 años 2.244 2.800
Descendiente fallecido 1.836 2.400
Ascendiente fallecido 0 1.150
Discapacidad < 65% 2.316 3.000
Discapacidad < 65% y movilidad reducida 4.632 6.000
Discapacidad > 65% 9.354 12.000
Incremento por anualidades por alimentos 1.600 1.980
 
·    Se asimila a la convivencia con el descendiente, a efectos de aplicar el mínimo, la dependencia del contribuyente, según Sentencia TC de 15 de febrero de 2012, salvo que se aplique el trato diferenciado de las anualidades por alimentos a los hijos. Por lo tanto, un contribuyente separado sin guarda y custodia compartida podrá aplicar también el mínimo por descendientes, aunque no conviva con estos, siempre que exista dependencia económica y no aplique anualidades por alimentos.
 
  • Tarifas del Impuesto:
 
·    Tarifa estatal aplicable a la base liquidable general para 2015:
 
Base liquidable Cuota íntegra Resto base Tipo aplicable
Hasta euros Euros Euros %
0 0 12.450,00 9,50
12.450,00 1.182,75 7.750,00 12,00
20.200,00 2.112,75 13.800,00 15,00
34.000,00 4.182,75 26.000,00 18,50
60.000,00 8.992,75 En adelante 22,50
 
A esta tarifa se añadirá la aprobada por la Comunidad Autónoma de residencia del contribuyente.En el caso de Cataluña, la referida tarifa es la siguiente:
 
Base liquidable Cuota íntegra Resto Base Tipo aplicable
Hasta euros Euros Euros %
0 0 17.707,20 12,00
17.707,20 2.124,86 15.300,00 14,00
33.007,20 4.266,86 20.400,00 18,50
53.407,20 8.040,86 66.593,00 21,50
120.000,20 22.358,36 55.000,00 23,50
175.000,20 35.283,36 En adelante 25,50
 
Finalmente, la escala de gravamen general queda configurada de la siguiente manera:
 
Base liquidable Cuota íntegra Resto Base Tipo aplicable
Hasta euros Euros Euros %
0 0 12.450,00 21,50%
12.450,00 2.676,75 5.257,20 24,00%
17.707,20 3.938,48 2.492,80 26,00%
20.200,00 4.586,61 12.807,20 29,00%
33.007,20 8.300,69 992,80 33,50%
34.000,00 8.633,28 19.407,20 37,00%
53.407,20 15.813,95 6.592,80 40,00%
60.000,00 18.451,07 60.000,20 44,00%
120.000,20 44.851,15 55.000,00 46,00%
175.000,20 70.151,15 En adelante 48,00%
 
 
·    Por otro lado, la escala de gravamen del ahorro para el año 2015 es la siguiente:
 
Base liquidable Cuota íntegra estatal Resto base Tipo aplicable
Hasta euros Euros liquidable del %
    ahorro  
0 0 6.000,00 19,50
6.000,00 1.170,00 44.000,00 21,50
50.000,00 10.630,00 En adelante 23,50
 
 
  • Deducciones:
 
·    Desaparecen totalmente dos deducciones: la deducción por obtención de rendimientos del trabajo o de actividades económicas, más conocida como la deducción de los 400 euros y la deducción por cuenta ahorro-empresa.
·    Deducción por alquiler: desaparece, pero se regula un régimen transitorio que permite continuar aplicándola si el contribuyente hubiera suscrito el contrato de alquiler antes de 1 de enero de 2015 y hubiera satisfecho cantidades por alquiler antes de esa fecha.
·    Se incrementan los porcentajes de deducción a instituciones beneficiarias del mecenazgo:
§  Cantidades donadas a entidades beneficiarias del mecenazgo según la ley 48/2002: sobre la base de la deducción de los primeros 150 euros donados el porcentaje de deducción será del 75% (transitoriamente solo el 50% en 2015) y, a partir de ese importe, la deducción es del 30% (transitoriamente el 27,5% en 2015). Antes la deducción general era del 25%. Deducción incrementada del 35% (32,5% transitoriamente en 2015) a la parte de la donación que exceda de 150 euros cuando en los 2 ejercicios anteriores se hubieran hecho donativos a la misma entidad y al menos el importe de los mismos se hubiera igualado. Según este sistema, conviene optimizar la deducción en el sentido de aplicar el 50% en 2015 a los donativos a entidades por los que no se tenga el derecho al 32,5% por ser donativos habituales.
§  Seguirá aplicándose en los mismos términos que antes la deducción del 10% de los donativos a fundaciones que rindan cuentas al órgano del protectorado correspondiente o a asociaciones sin ánimo de lucro que no estén en la ley 49/2002.
§  Deducción por inversión de beneficios: Se mantiene para empresas de reducida dimensión si bien los porcentajes pasan del 10% y 5% al 5% y 2,5%, respectivamente.
§  Se añade una deducción del 20% de aportaciones a partidos políticos, con una base máxima de 600 euros anuales.
§  Nuevos impuestos negativos: (se podrán cobrar sin haber tenido retenciones por ese importe e incluso de forma anticipada) además de la deducción por maternidad (100 euros mensuales), se establecen minoraciones a la cuota diferencial por las siguientes circunstancias: por cada descendiente discapacitado con derecho a aplicar el mínimo por descendientes por él (1.200 euros/año), por cada ascendiente discapacitado (1.200 euros/año) y, por ser un ascendiente o un hermano huérfano de padre y madre que forma parte de una familia numerosa (1.200 euros en general, 2.400 euros si es categoría especial).
 
·    Las deducciones aplicables en Cataluña para el año 2015 son las siguientes:
-  Deducción por nacimiento o adopción de hijos.
-  Deducción de las cantidades satisfechas por alquiler de vivienda.
-  Deducción por rehabilitación de vivienda habitual por determinados colectivos.
-  Deducción por préstamos concedidos para estudios de máster y de doctorado.
-  Deducción por viudedad.
-  Deducción por cantidades donadas a determinadas Instituciones.
-  Deducción de las cantidades invertidas por un ángel inversor. Esta deducción se incrementa hasta el 50% con el límite de 12.000 euros en caso de que la inversión se realice en sociedades creadas o participadas por Universidades o centros de investigación.
-  Deducción por inversiones realizadas en entidades cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil.
 
 
OBLIGACIÓN DE DECLARAR EN EL IRPF.
 
Con carácter general, están obligados a presentar la declaración todos los contribuyentes que hayan obtenido en 2015 rentas sujetas al Impuesto.
No obstante, no existe obligación de declarar cuando se perciben solo las siguientes rentas:
a)   Rendimientos del trabajo:
o   Límite de 22.000€ cuando la renta se perciba de un solo pagador o se perciban rendimientos de más de un pagador y concurra cualquiera de las dos situaciones siguientes:
-  Que la suma de las rentas obtenidas por el segundo pagador y posteriores no superen los 1.500€.
-  Cuando lo que se perciba sean pensiones de clases pasivas y el tipo de retención se determine por el procedimiento especial previsto al efecto.
o   Límite de 12.000€ cuando se dé cualquiera de las siguientes situaciones:
-  Que el rendimiento proceda de más de un pagador y la suma de las rentas obtenidas por el segundo y restantes pagadores superen los 1.500€.
-  Que el rendimiento corresponda a pensiones compensatorias.
-  Que el pagador no tenga obligación de retener.
-  Que se perciban rendimientos del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.
 
b)   Rendimientos de capital mobiliario y ganancias patrimoniales sujetas a retención o ingreso a cuenta cuando las percepciones no superen 1.600€. Este límite de exclusión no es aplicable cuando se reciban ganancias patrimoniales de acciones o participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva que no se hayan retenido proporcionalmente al importe que se deba integrar en la base imponible, lo que sucede si, por ejemplo, las participaciones en un fondo determinado se han adquirido a la gestora y a una comercializadora y se transmite solo parte de las mismas.
 
c)   Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado con el límite conjunto de 1.000€.
 
d)   En todo caso tampoco tienen que declarar cuando solo se obtengan los siguientes rendimientos:
-   Rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000€ y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500€.
 
A pesar de lo anterior están obligados a declarar:
 
-   Los contribuyentes que tengan derecho a alguna de las siguientes deducciones y deseen ejercitar tal derecho:  
·      Al régimen transitorio por adquisición de vivienda.
·      Por cuenta ahorro empresa.
·      Por doble imposición internacional.
·      Quienes realicen aportaciones al patrimonio protegido de discapacitados o a sistemas de previsión social, si desean ejercitar el derecho a la reducción del Impuesto.
-   Los contribuyentes que desean obtener devoluciones por:
·      Retenciones, ingresos a cuenta o pagos fraccionados.
·      Deducción por maternidad, ascendiente y descendiente discapacitado y familia numerosa.
·      Las retenciones por el Impuesto de la Renta de No Residentes cuando se haya adquirido la residencia en 2015.

 
 
EL BORRADOR DE DECLARACIÓN DEL IRPF. 
 
Pueden solicitarlo aquellos que obtienen rentas exclusivamente de las siguientes fuentes:
-   Rendimientos del trabajo.
-   Rendimientos de capital mobiliario sujetos a retención o ingreso a cuenta, así como los derivados de Letras del Tesoro.
-   Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, la renta básica de emancipación así como subvenciones para la adquisición de vivienda habitual y demás subvenciones, salvo las que tengan la consideración de rendimientos de actividades económicas.
-   Pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o el reembolso a título oneroso de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de las Instituciones de Inversión Colectiva.
-   Imputación de rentas inmobiliarias que procedan, como máximo, de ocho inmuebles.
-   Rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario obtenidos por entidades en régimen de atribución de rentas, cuando estos hayan sido atribuidos a los socios, herederos, comuneros o partícipes.
-   Rentas de cualquier otra naturaleza distintas de las mencionadas en las letras anteriores, excluidas las derivadas de actividades económicas.
 
En caso contrario, la Administración Tributaria pondrá a disposición del contribuyente los datos que puedan facilitar la confección de la declaración por el citado Impuesto.
 
·      Plazo de disposición: desde el día 6 de abril de 2016.
·      Vías para solicitar el borrador y los datos fiscales:
-   Por medios telemáticos a través de la sede electrónica de la AEAT, comunicando el NIF, el importe de la casilla 490 del IRPF 2014 y el móvil en el que deseen recibir el SMS el número de referencia. Y si se quiere obtener el borrador en declaración conjunta habrá que dar también el NIF del cónyuge.
-   A través de correo ordinario, a quienes lo hayan solicitado en la declaración de 2014 y no lo hayan obtenido antes por otra vía, salvo que expresamente solicitasen en la declaración su puesta a disposición por Internet.
-   El número de referencia podrá solicitarse por medios electrónicos a través de Internet en la sede electrónica de la AEAT o llamando al número 901 12 12 24. También se podrá obtener mediante un certificado electrónico reconocido o el sistema Cl@ve, sin necesidad de comunicar la casilla 490. 
-   A los contribuyentes abonados a la notificación electrónica se les remitirá el borrador a su dirección electrónica habilitada.
 
MODIFICACIÓN DEL BORRADOR DE DECLARACIÓN DEL IRPF. 
 
Si existiera algún error, imprecisión, o faltase cualquier dato, podrá rectificarse por Internet, teléfono (901 20 03 45) y, personalmente, en las oficinas de la AEAT o a través de las entidades colaboradoras. En este sentido, como el borrador no es más que una ayuda para declarar y la AEAT lo elaboracon los datos facilitados por otros obligados tributarios y por el propio contribuyente, conviene revisarlo con atención, cuidando especialmente los siguientes aspectos:
-   La individualización de rentas en los matrimonios.
-   Los inmuebles, referencia catastral y titularidad de los mismos.
-   Las circunstancias personales y familiares, sobre todo si hubieran cambiado a lo largo de 2015 como en el caso de matrimonios, divorcios, nacimiento de hijos o convivencia con ascendientes.
-   Las aportaciones a Colegios profesionales, las cuotas sindicales y las aportaciones a partidos políticos.
-   Las siguientes deducciones:
·      Por adquisición de vivienda habitual: conviene revisar, en el caso de matrimonios, si los importes por amortización e intereses del préstamo son los que corresponden a cada cónyuge.
·      Por alquiler de vivienda habitual.
·      Las reguladas por las Comunidades Autónomas.
·      Si hay que regularizar deducciones de años anteriores.
 
-   Por último, señalar que no podrán confirmar el borrador los contribuyentes que:
·      Hubieran obtenido rentas exentas con progresividad en virtud de convenios para evitar la doble imposición suscritos por España.
·      Que compensen partidas negativas de ejercicios anteriores.
·      Que pretendan regularizar situaciones tributarias procedentes de declaraciones anteriormente presentadas.
·      Que tengan derecho a la deducción por doble imposición internacional y ejerciten tal derecho.
 
 
PROCEDIMIENTO PARA LA CONFIRMACIÓN DEL BORRADOR DE DECLARACIÓN DEL IRPF. 
 
-   Por vía telemática o telefónica desde el 6 de abril hasta el 30 de junio de 2016, ambos inclusive. Si el resultado sale a ingresar y se domicilia el pago, el último día para confirmarlo será el 25 de junio de 2016, aunque el cargo en cuenta se realizará el 30 de junio. No obstante, si se opta por domiciliar únicamente el segundo plazo el último día para confirmarlo será hasta el 30 de junio efectuándose el cargo el día 7 de noviembre de 2016.
-   Por vías distintas a las anteriores: con independencia de que el resultado sea a ingresar, a devolver o negativo, el plazo será desde el 10 de mayo hasta el 30 de junio de 2016.
-   Las distintas vías para la confirmación y presentación dependen de si el resultado sale a devolver o a ingresar y, en este último caso, si se domicilia o no el pago. Las vías serían por medios telemáticos a través de Internet, en las oficinas de las entidades de crédito que actúen como colaboradoras en la gestión recaudatoria, en los cajeros automáticos, banca electrónica, banca telefónica o a través de cualquier otro sistema de banca no presencial.
 
 
SISTEMA RENTA WEB.
 
Renta Web es una nueva plataforma creada por la Agencia Tributaria que permite a la mayoría de los contribuyentes  (excepto si obtienen rentas procedentes de actividades económicas que tendrán que seguir utilizando el Programa Padre) tramitar su borrador o elaborar directamente, por internet, su declaración de la Renta.
Esta nueva plataforma pretende facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes unificando en un mismo entorno el borrador y el antiguo Programa Padre.
Con Renta Web, el contribuyente podrá acceder directamente al servidor de la Agencia Tributaria sin tener que descargar el Programa Padre, ni instalar previamente el programa Java, pudiendo acceder en todo momento desde el navegador de cualquier dispositivo móvil, tableta u ordenador.
Por último, indicar que con Renta Web se mantienen los requisitos previos de identificación consistentes en el número de referencia, certificado electrónico o Cl@vePIN, para poder descargar los datos fiscales y el propio borrador de la renta.
 
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DEL IRPF. 
 
·      Plazo: desde el 6 de abril hasta el 30 de junio de 2016, ambos inclusive, siempre que la declaración se presente por Internet. Si se presenta por otros medios el plazo es desde el 10 de mayo hasta el 30 de junio, ambos inclusive. Si se domicilia el pago, el plazo finalizará el 25 de junio aunque el cargo en cuenta se realizará el 30 de junio. No obstante, si se opta por domiciliar únicamente el segundo plazo, el último día de presentación será el 30 de junio efectuándose el cargo el 7 de noviembre de 2016.
 
 
FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DEL IRPF. 
 
-   En papel impreso con programa de ayuda.
-   Por medios telemáticos.
 
 
LUGAR DE PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DEL IRPF. 
 
- Declaraciones cuyo resultado sea a ingresar:
·      En las entidades de depósito que actúan como colaboradoras en la gestión recaudatoria.
·      A través de los servicios de ayuda prestados en las oficinas de la AEAT o en las habilitadas a tal efecto por las Comunidades Autónomas o Ciudades con Estatuto de Autonomía.
·      En la Sede Electrónica de la AEAT cuando se transmite por Internet.
-   Declaraciones cuyo resultado sea a devolver y se solicite la devolución:
·      Personalmente en cualquier Delegación de la AEAT o Administraciones de la misma.
·      En las oficinas habilitadas por las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía para la confección de declaraciones mediante el Programa PADRE.
·      En las entidades de depósito que actúan como colaboradoras en la gestión recaudatoria.
·      En la Sede Electrónica de la AEAT cuando se transmite por Internet.
 
-   Declaraciones negativas y declaraciones en las que se renuncie a la devolución en favor del Tesoro Público:
·      Personalmente ante cualquier Delegación o Administración de la AEAT, o por correo certificado dirigido a la Delegación o Administración de la AEAT correspondiente al domicilio fiscal del contribuyente.
·      En las oficinas habilitadas por las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía para la confección de declaraciones mediante el Programa PADRE.
·      Por correo certificado dirigido a la última Delegación de la AEAT en cuya demarcación tenga o tuvieron su residencia habitual.
·      En la Sede Electrónica de la AEAT cuando se transmite por Internet.
 
-   Declaraciones de cónyuges no separados legalmente en las que uno de ellos solicite la suspensión del ingreso y el otro manifieste la renuncia al cobro de la devolución: de forma simultánea y conjuntamente en el lugar que corresponda según sea la declaración final a ingresar o a devolver.

ASIGNACIÓN TRIBUTARIA.
 
Existen las siguientes posibilidades:
-   Marcar solo la casilla 105: asignación tributaria a la Iglesia Católica. En este caso el 0,7% de la cuota íntegra (de las casillas 545 más 546) se destinará al sostenimiento de la Iglesia Católica. Otro 0,7% se imputará a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines sociales.
-   Marcar solo la casilla 106: asignación de cantidades con fines sociales. En este caso el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF (de las casillas 490 más 491) se destinará por las ONG de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo para realización de programas sociales. Otro 0,7% se imputará a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines sociales.
-   Marcar ambas casillas 105 y 106: un 0,7% de la cuota íntegra se destinará al sostenimiento de la Iglesia Católica y otro tanto a fines sociales gestionado por las ONG.
-   No marcar ninguna de las dos casillas: el 1,4% de la cuota íntegra del contribuyente, en lugar de colaborar al sostenimiento de la Iglesia Católica o a fines sociales gestionado por las ONG se imputará a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines sociales y se gestionará por el Estado.
 
En importante resaltar que cualquiera de las anteriores opciones no tendrá coste económico para el contribuyente, sin que el importe a ingresar o a devolver se vea modificado por esta decisión.
 

APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO DEL PAGO RESULTANTE EN LA DECLARACIÓN DEL IRPF.
 
A opción del contribuyente, podrá fraccionar en dos partes el importe de la deuda tributaria resultante de su declaración, sin interés ni recargo alguno, ya sea la declaración, una autoliquidación o el borrador de declaración debidamente suscrito o confirmado, en dos partes:
 
-   60% del importe total en el momento de presentar la declaración;
-   40% restante, con plazo de pago el día 7 de noviembre de 2016, inclusive.


IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO: ASPECTOS PRINCIPALES
 
-   Están obligados a presentar declaración, ya lo sean por obligación personal o real, los sujetos pasivos cuya cuota tributaria, una vez aplicadas las deducciones o bonificaciones que procedan, resulte a ingresar o cuando, no dándose la anterior circunstancia, el valor de sus bienes y derechos resulte superior a 2.000.000€.
-   El plazo de presentación será el comprendido entre los días 6 de abril y 30 de junio de 2015, ambos inclusive, salvo que se opte por domiciliar el pago, en cuyo caso el último día de la presentación será el 25 de junio.
-   Deberá presentarse obligatoriamente por Internet y, quienes presenten este Impuesto, también presentarán el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a través de Internet obligatoriamente.
-   Se ha prorrogado para 2016 el restablecimiento de este impuesto.
 
  CATALUÑA
-   Se mantiene para Cataluña el mínimo exento de 500.000 euros (en lugar de la reducción de 700.000 euros según normativa estatal)
-   Se mantiene la tabla de gravamen incrementado para Cataluña.

Base liquidable
-
Hasta Euros
Cuota
-
Euros
Resto Base Liquidable
-
Hasta Euros
Tipo aplicable
-
Porcentaje
0,00 0,00 167.129,45 0,210
167.129,45 350,97 167.123,43 0,315
334.252,88 877,41 334.246,87 0,525
668.499,75 2.632,21 668.500,00 0,945
1.336.999,75 8.949,53 1.336.999,26 1,365
2.673.999,01 27.199,57 2.673.999,02 1,785
5.347.998,03 74.930,45 5.347.998,03 2,205
10.695.996,06 192.853,81 en adelante 2,750
 
 
-   Finalmente, recordar que la suma de la cuota íntegra del Impuesto sobre el Patrimonio y la del IRPF no puede superar el 60% de la suma de las bases imponibles del Impuesto sobre la Renta, sin tener en cuenta a estos efectos la parte de la base del ahorro de ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de elementos con antigüedad superior a un año ni la parte de la cuota del IRPF correspondiente a dicha base. Tampoco se tendrá en cuenta la parte del Impuesto sobre el Patrimonio que corresponda a elementos patrimoniales que no sean susceptibles de producir rendimientos en el Impuesto sobre la Renta. Si la suma de las cuotas supera el 60% de la base del IRPF, se reducirá la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio hasta dicho límite, sin que la reducción en este último Impuesto pueda exceder del 80% de su cuota. En otras palabras, sea cual sea la base del IRPF, se pagará de Impuesto sobre el Patrimonio, como mínimo el 20%.      
 
Como de costumbre, quedamos a su disposición para comentar o ampliar el contenido en el apartado de contacto.
200

Tornar

Nous arxius

  • Gener (5)

  • Febrer (1)

  • Març (8)

  • Abril (1)

  • Maig (5)

  • Juliol (10)

  • Setembre (2)

  • Octubre (6)

  • Novembre (3)

  • Desembre (2)