Noticies

Novedades tributarias introducidas por el Real Decreto Ley 3/2016

19 Desembre 2016
despatx Segarra

Por la presente tenemos el agrado de remitirles un resumen de las principales novedades en materia tributaria introducidas por el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social y por el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido.
 
El Real Decreto-ley 3/2016 introduce reformas en las siguientes figuras tributarias: Impuesto sobre Sociedades, Ley General Tributaria, Impuestos Especiales e Impuesto sobre el Patrimonio, entre otros.
 
En el ámbito de la Ley General Tributaria, se amplían los supuestos en los que la deuda tributaria no puede ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento. Concretamente, no podrán ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento las deudas tributarias que hagan referencia a retenciones e ingresos a cuenta en todo caso, las derivadas de tributos que deban ser legalmente repercutidos salvo que se justifique que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas ni el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, entre otros supuestos.
 
En el ámbito del Impuesto sobre Sociedades, las novedades tributarias más importantes introducidas por el referido Real Decreto-ley 3/2016 son:
 
·         Los nuevos límites en la compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores: 50 o 25 por ciento de la base imponible previa positiva en función de si la cifra de negocios está entre 20 millones y 60 millones de euros o, en su caso, es superior a 60 millones de euros.
 
·         Limitación en la aplicación de deducciones para evitar la doble imposición internacional en un 50 por ciento de la cuota íntegra si el obligado tributario tiene una cifra de negocios en el ejercicio anterior de al menos 20 millones de euros.
 
·         Los mecanismos de reversión mínima obligatoria de deterioros que hubieran resultado fiscalmente deducibles (1/5 parte anual).
 
·         Las restricciones a la no deducibilidad de pérdidas en la transmisión de determinadas participaciones principalmente si se cumplen los requisitos de participación del 5 por ciento o que el valor de adquisición de la participación sea superior a 20 millones de euros, año de antigüedad de la participación y tributación mínima del 10 por ciento en caso de participación en entidades no residentes.
 
En cuanto a la determinación de si los cambios legales tienen efecto o no en el cálculo del presente pago a cuenta, la Agencia Tributaria ha publicado en su página web una nota informativa en fecha 15 de diciembre de 2016 en la que establece que las modificaciones introducidas por el Real Decreto-ley 3/2016 no deberán tenerse en cuenta para el cálculo del tercer pago fraccionado del 2016 del Impuesto sobre Sociedades, ni tampoco en el primer ni segundo pago fraccionado de 2016, cuyo plazo de declaración ya había finalizado en la fecha de entrada en vigor del referido Real Decreto-ley.
 
Por otro lado, el Real Decreto 596/2016 establece un nuevo sistema de suministro de inmediato de información (en adelante, SII) de carácter obligatorio para determinados sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido (en adelante, IVA) que supone un importante cambio en la gestión del Impuesto.
 
La entrada en vigor de esta nueva obligación formal será con efectos 1 de julio de 2017 y resultará de aplicación a grandes empresas (Cifra de Negocios en el ejercicio anterior superior a 6.010.121,04 euros), grupos a efectos de IVA y a aquellos sujetos pasivos inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (en adelante, REDEME).Por último, cabe apuntar que el nuevo sistema de suministro de información será aplicable también a los sujetos pasivos que, voluntariamente, decidan acogerse al mismo.
 
A continuación, se desarrollan en los puntos 1, 2 y 3 las principales novedades tributarias a tener en cuenta introducidas por el Real Decreto-ley 3/2016. Finalmente, en el punto 4 de esta circular informativa se desarrollarán las principales directrices del SII introducido por el Real Decreto 596/2016 y otras novedades en materia de imposición indirecta.
 
1.    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES:
 
Las medidas introducidas por el Real Decreto-ley 3/2016 en el Impuesto sobre Sociedades tienen como objetivo ensanchar la base imponible y asegurar el nivel de recaudación del Impuesto para poder cubrir los objetivos del déficit público.
 
Algunas de estas medidas tendrán efecto en ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2016, mientras que otras serán de aplicación en ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2017.
 
Ø  Novedades aplicables a ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2016:
 
·         Límites aplicables a las grandes empresas en periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2016 (Disposición adicional decimoquinta)
 
Se introduce una nueva disposición adicional decimoquinta, aplicable a contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios en el ejercicio anterior sea al menos de 20 millones de euros para los periodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2016, en la que se establecen nuevos límites a la deducibilidad de los siguientes conceptos tributarios:
 
a.    Compensación de bases imponibles negativas:
 
El apartado 1 del artículo 26 de la LIS establece un límite cuantitativo para la compensación de bases imponibles negativas que hayan sido objeto de liquidación o autoliquidación que podrán ser compensadas con las rentas positivas de los periodos impositivos siguientes con el límite del 70 por ciento de la base imponible previa a la aplicación de la reserva de capitalización y a la compensación de la propia base imponible negativa. Este límite se redujo al 60 por ciento para los periodos iniciados en 2016, según lo establecido en la disposición transitoria trigésimosexta de la LIS en su redacción dada por la Ley 36/2014 de Presupuestos Generales del Estado 2015.
 
 
El Real Decreto-ley 3/2016, viene a modificar el porcentaje de compensación de las bases imponibles negativas estableciendo los siguientes límites:
 

Importe neto de la cifra de negocios ejercicio anterior Año 2016
BIN’s compensables
Año 2017
BIN’s compensables
 
 
 
Inferior a 20.000.000 de euros
60 por ciento de la BI previa a la aplicación de la reserva de capitalización y a la compensación de bases imponibles negativas. Sin limitación hasta 1.000.000 de euros. 70 por ciento de la BI previa a la aplicación de la reserva de capitalización y a la compensación de bases imponibles negativas. Sin limitación hasta 1.000.000 de euros.
 
 
 
Entre 20.000.000 y 60.000.000 de euros
50 por ciento de la BI previa a la aplicación de la reserva de capitalización y a la compensación de bases imponibles negativas. Sin limitación hasta 1.000.000 de euros. 50 por ciento de la BI previa a la aplicación de la reserva de capitalización y a la compensación de bases imponibles negativas. Sin limitación hasta 1.000.000 de euros.
 
 
 
Igual o superior a 60.000.000 de euros
25 por ciento de la BI previa a la aplicación de la reserva de capitalización y a la compensación de bases imponibles negativas. Sin limitación hasta 1.000.000 de euros. 25 por ciento de la BI previa a la aplicación de la reserva de capitalización y a la compensación de bases imponibles negativas. Sin limitación hasta 1.000.000 de euros.
 
 
b.    Integración de las dotaciones por deterioro de créditos y otros activos de deudores no vinculados, no adeudados por entidades de derecho público, y dotaciones o aportaciones a sistemas de previsión social que hubieran generado activos por impuesto diferido (art. 11 apartado 12):
 
El apartado 12 del artículo 11 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (en adelante, la LIS), establece que las dotaciones por deterioro de créditos por insolvencias de deudores no vinculados con el contribuyente, no adeudados por entidades de derecho público que no sean fiscalmente deducibles por incumplimientos de las condiciones establecidas en el artículo 13.1 a) de la LIS, así como las dotaciones o aportaciones a sistemas de previsión social y, en su caso, prejubilación, que no hayan sido deducibles por aplicación de los apartados 1 y 2 del artículo 14 de la LIS, y que hayan generado activos por impuestos diferidos, se integrarán en la base imponible con la limitación del 70 por ciento de la base imponible positiva previa a su integración, a la aplicación de la reserva de capitalización y a la compensación de bases imponibles negativas. (Para el ejercicio 2016 el referido límite se situaba en el 60 por ciento).
 
El Real Decreto-ley 3/2016 viene a modificar la limitación del 60-70 por ciento estableciendo nuevos porcentajes en la disposición adicional decimoquinta y disposición transitoria trigésimo sexta según las cuales la integración en la base imponible se realizará de acuerdo con los siguientes límites:
 
 
Importe neto de la cifra de negocios ejercicio anterior Año 2016
Límite aplicable
Año 2017
Límite aplicable
 
 
Inferior a 20.000.000 de euros
60 por ciento de la BI previa a la aplicación de la reserva de capitalización y a la compensación de bases imponibles negativas. 70 por ciento de la BI previa a la aplicación de la reserva de capitalización y a la compensación de bases imponibles negativas.
 
Entre 20.000.000 y 60.000.000 de euros
50 por ciento de la BI previa a la aplicación de la reserva de capitalización y a la compensación de bases imponibles negativas. 50 por ciento de la BI previa a la aplicación de la reserva de capitalización y a la compensación de bases imponibles negativas.
 
Igual o superior a 60.000.000 de euros
25 por ciento de la BI previa a la aplicación de la reserva de capitalización y a la compensación de bases imponibles negativas. 25 por ciento de la BI previa a la aplicación de la reserva de capitalización y a la compensación de bases imponibles negativas.
 
 
c.    Dotaciones por deterioro de créditos por insolvencias o por aportaciones a sistemas de previsión social para entidades grupos fiscales:
 
 
La letra e) del apartado 1 del artículo 62 de la LIS establece que las dotaciones por deterioro de créditos por insolvencias o por aportaciones a sistemas de previsión social y, en su caso, prejubilación, que hayan generado activos por impuesto diferido referidas al grupo fiscal formarán parte de la base imponible del grupo fiscal, con el límite del 70 por ciento del importe positivo de la agregación de las bases imponibles individuales, las eliminaciones, las incorporaciones de eliminaciones practicadas en ejercicios anteriores y las dotaciones a la reserva de capitalización. (Para el ejercicio 2016 el límite se situaba en el 60 por ciento).
 
El Real Decreto-ley 3/2016 modifica el límite anteriormente citado en los términos siguientes:
 
 
 
Importe neto de la cifra de negocios grupo fiscal ejercicio anterior Año 2016
Límite aplicable
Año 2017
Límite aplicable
 
 
Inferior a 20.000.000 de euros
60 de la agregación de las BI individuales, eliminaciones, incorporaciones, dotación a reserva de capitalización y compensación de bases imponibles negativas. 70 de la agregación de las BI individuales, eliminaciones, incorporaciones, dotación a reserva de capitalización y compensación de bases imponibles negativas.
 
Entre 20.000.000 y 60.000.000 de euros
50 de la agregación de las BI individuales, eliminaciones, incorporaciones, dotación a reserva de capitalización y compensación de bases imponibles negativas. 50 de la agregación de las BI individuales, eliminaciones, incorporaciones, dotación a reserva de capitalización y compensación de bases imponibles negativas.
 
Igual o superior a 60.000.000 de euros
25 de la agregación de las BI individuales, eliminaciones, incorporaciones, dotación a reserva de capitalización y compensación de bases imponibles negativas. 25 de la agregación de las BI individuales, eliminaciones, incorporaciones, dotación a reserva de capitalización y compensación de bases imponibles negativas.
 
 
d.    Reglas especiales de incorporación de entidades en el grupo fiscal:
 
El artículo 67 de la LIS establece las reglas a tener en cuenta a la hora de incorporar nuevas entidades en el grupo fiscal y la forma de incorporar las cantidades pendientes de aplicar en sus respectivas bases imponibles individuales. El Real Decreto-Ley 3/2016 modifica los límites aplicables en la incorporación de dotaciones por insolvencias y compensación de bases imponibles negativas.
 
 
El apartado d) del artículo 67 de la LIS que trata sobre la reversión de las dotaciones por insolvencias de deudores y aportaciones a instrumentos de previsión social, establece que aquellas cantidades que estuvieran pendientes de integrar en la base imponible de la entidad que se incorpora, se integrarán en la base imponible del grupo fiscal con el límite del 70 por ciento de la base imponible positiva individual de la propia entidad previa a la integración de las dotaciones de la referida naturaleza y a la compensación de bases imponibles negativas, teniendo en cuenta las eliminaciones e incorporaciones que correspondan a dicha entidad. Para ejercicios iniciados en el año 2016 este límite es del 60 por ciento según lo establecido en la Disposición Transitoria 36ª de la LIS.
 
 
Respecto a la compensación de bases imponibles negativas, el apartado e) del artículo 67 de la LIS establece que las bases imponibles negativas de cualquier entidad pendientes de compensar en el momento de su integración en el grupo fiscal podrán ser compensadas en la base imponible de éste, con el límite del 70 por ciento de base imponible individual de la propia entidad, teniendo en cuenta las eliminaciones e incorporaciones que correspondan a dicha entidad. Para ejercicios iniciados en el año 2016 este límite es del 60 por ciento según lo establecido en la disposición transitoria trigésimosexta de la LIS.
 
El Real Decreto-ley 3/2016 ha venido a modificar este límite en los siguientes términos:
 
 
Importe neto de la cifra de negocios grupo fiscal ejercicio anterior Año 2016
Límite aplicable
Año 2017
Límite aplicable
 
 
Inferior a 20.000.000 de euros
60 por ciento de la BI positiva individual previa a la integración de dichas dotaciones y a la compensación de BIN’s, teniendo en cuenta eliminaciones e incorporaciones. 70 por ciento de la BI positiva individual previa a la integración de dichas dotaciones y a la compensación de BIN’s, teniendo en cuenta eliminaciones e incorporaciones.
 
Entre 20.000.000 y 60.000.000 de euros
50 por ciento de la BI positiva individual previa a la integración de dichas dotaciones y a la compensación de BIN’s, teniendo en cuenta eliminaciones e incorporaciones. 50 por ciento de la BI positiva individual previa a la integración de dichas dotaciones y a la compensación de BIN’s, teniendo en cuenta eliminaciones e incorporaciones.
 
Igual o superior a 60.000.000 de euros
25 por ciento de la BI positiva individual previa a la integración de dichas dotaciones y a la compensación de BIN’s, teniendo en cuenta eliminaciones e incorporaciones. 25 por ciento de la BI positiva individual previa a la integración de dichas dotaciones y a la compensación de BIN’s, teniendo en cuenta eliminaciones e incorporaciones.
 
 
e.    Limitación a las deducciones para evitar la doble imposición internacional:
 
El Real Decreto-ley 3/2016 establece para aquellas sociedades con un importe neto de cifra de negocios de al menos 20 millones de euros durante los doce meses anteriores a la fecha en que se inicie el período impositivo, una limitación conjunta del 50 por ciento la cuota íntegra del contribuyente para las siguientes deducciones:
 
§  Deducción para evitar la doble imposición jurídica: impuesto soportado por el contribuyente (art. 31 LIS).
 
§  Deducción para evitar la doble imposición económica internacional: dividendos y participaciones en beneficios (art. 32 LIS).
 
§  Impuestos satisfechos correspondientes a rentas imputadas o dividendos procedentes de rentas imputadas por el régimen de transparencia fiscal internacional (art. 100 apartado 11 LIS).
 
§  Régimen transitorio en el Impuesto sobre Sociedades de las deducciones para evitar la doble imposición (disposición transitoria decimotercera LIS).
·         Modificación del régimen transitorio aplicable a las pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades, y a las rentas negativas obtenidas en el extranjero a través de un Establecimiento Permanente, generadas en periodos impositivos con anterioridad a 1 de enero de 2013 (disposición transitoria decimosexta LIS).
 
La Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras derogó el apartado 3 del artículo 12 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, eliminando la posibilidad de deducir el deterioro de valor de las participaciones en el capital social o fondos propios de entidades residentes y no residentes con efectos para los ejercicios iniciados a partir de 2013.
 
Asimismo, esta mismo norma, y también para ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2013, estableció la no consideración de gastos fiscalmente deducibles a las rentas negativas obtenidas en el extranjero a través de un Establecimiento Permanente (en adelante, EP), excepto en el caso de transmisión del mismo o de cese de actividad.
 
La disposición transitoria décimo sexta de la LIS establece un régimen transitorio para la reversión de las pérdidas por deterioro de participaciones o valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades y la reversión de las pérdidas de establecimientos permanentes que hubieran resultado fiscalmente deducibles en ejercicios anteriores al año 2013.
 
En relación con la reversión de las pérdidas por deterioro de participaciones o valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades esta disposición transitoria establecía lo siguiente:
 
§  Valores de entidades no cotizadas: la integración en la base imponible se realizará en el periodo impositivo en el que el valor contable de los fondos propios al cierre del ejercicio exceda del inicio, teniendo en cuenta las aportaciones o devoluciones de aportaciones realizadas en él.
 
§  Valores de entidades cotizadas: La reversión de las pérdidas se realizará en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades del periodo impositivo en que se produzca la recuperación de su valor en el ámbito contable.
 
De conformidad con el Real Decreto-ley 3/2016 se han introducido las siguientes novedades en el procedimiento de reversión de las pérdidas por deterioro:
 
§  Se establece un importe mínimo para la reversión de las pérdidas por deterioro de los valores representativos en el capital o en los fondos propios de entidades que hayan resultado fiscalmente deducibles en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades en periodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2013. La integración se realizará, como mínimo, por partes iguales en la base imponible correspondiente a cada uno de los cinco primeros períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2016.
 
§  En el supuesto de haberse producido la reversión de un importe superior por aplicación del procedimiento general establecido en la disposición transitoria décimo sexta, el saldo pendiente se integrará por partes iguales entre los restantes períodos impositivos.
 
§  En el caso de transmisión de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades durante los referidos períodos impositivos, las cantidades pendientes de revertir se integrarán en la base imponible del período impositivo en que se produzca la transmisión, con el límite de la renta positiva derivada de esa transmisión.
 
En cuanto a las transmisiones de establecimientos permanentes realizadas en ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2016, el Real Decreto-ley 3/2016 introduce como novedad que, con independencia de que dicha operación se realice o no dentro del ámbito del régimen especial contenido en el Capítulo VII de la LIS, la base imponible de la entidad transmitente residente en territorio español se incrementará en el importe del exceso de las rentas negativas netas generadas por el EP en periodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2013 sobre las rentas positivas netas generadas por el EP en períodos impositivos iniciados a partir de esta fecha, con el límite de la renta positiva derivada de la transmisión del mismo.
 
Ø  Novedades aplicables a ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2017:
 
El Real Decreto-ley 3/2016 introduce las siguientes modificaciones que serán aplicables a todos los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades para ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2017.
 
§  Rentas negativas derivadas de la transmisión de valores representativos de la participación en el capital o fondos propios de entidades:
 
El apartado 11 del artículo 10 de la LIS establece el criterio de imputación para rentas negativas derivadas de la transmisión de valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades, cuando el adquirente sea una entidad del mismo grupo de sociedades según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas. Así, las rentas negativas se imputarán en el período impositivo en que dichos elementos patrimoniales sean transmitidos a terceros ajenos al referido grupo de sociedades, o bien cuando la entidad transmitente o la adquirente dejen de formar parte del grupo, minoradas en el importe de las rentas positivas obtenidas en dicha transmisión a terceros. Esta minoración no se producirá si el contribuyente prueba que esas rentas han tributado efectivamente a un tipo de gravamen de, al menos, un 10 por 100.
 
La nueva redacción dada a este artículo por el Real Decreto-ley 3/2016, elimina la cautela de la tributación efectiva del 10 por 100 de las rentas pero incorpora dos nuevos requisitos para la imputación de la renta negativa:
 
ü  Que durante el año anterior al día en que se produzca la transmisión, el porcentaje de participación directa o indirecta en el capital o en los fondos propios de la entidad sea inferior al 5 por ciento o bien que el valor de adquisición no sea superior a 20 millones de euros.
 
ü  Que, en caso de participación en el capital o en los fondos propios de entidades no residentes en territorio español, en el período impositivo en que se produzca la transmisión, la entidad participada haya estado sujeta y no exenta a un impuesto extranjero de naturaleza idéntica o análoga al Impuesto sobre Sociedades a un tipo nominal igual o superior al 10 por 100.
 
Se admite la deducción parcial si los requisitos se cumplen de manera parcial. Lo dispuesto en este apartado no resultará de aplicación en el supuesto de extinción de la entidad participada, salvo que la misma sea consecuencia de una operación de reestructuración o – y esta es otra novedad introducida por el Real Decreto-ley 3/2016 – se continúe en el ejercicio de la actividad bajo cualquier otra forma jurídica.
 
Por lo tanto, se integrarán las pérdidas derivadas de transmisión de participaciones residentes solo cuando en cualquier día del año anterior no se haya alcanzado en la participada un porcentaje del 5% o un valor de adquisición de 20 millones y, si la pérdida es por transmisión de participaciones en no residentes, solo en caso de no alcanzar tal porcentaje pero cumplir el requisito de imposición mínima en el país donde radique la participada. Si nos encontramos en esos supuestos en que se pueden computar las pérdidas, tampoco será plena la integración de las rentas negativas en la base imponible en los siguientes casos –que como hasta ahora se limitaba la integración de pérdidas:
 
o   Si la participación hubiera sido transmitida por otra entidad del grupo, la renta negativa se minora en las rentas positivas generadas por la anterior y que hubieran estado exentas o con derecho a la deducción por doble imposición.
 
o   También se minorarán las rentas negativas en el importe de los dividendos recibidos de la participada desde ejercicios iniciados a partir de 2009 cuando no hubieran minorado el valor de adquisición y hubieran quedado exentos.
 
o   Sí se integrarán las rentas negativas por extinción de la participada que no sea consecuencia de operación de reestructuración, pero se minorarán en la cuantía de los dividendos recibidos de la participada en los 10 años anteriores si no rebajaron el valor de adquisición y tuvieron derecho a la exención o a la deducción por doble imposición.
 
o   Como no se permite la integración de pérdidas por transmisión de participaciones salvo en contados casos, solo en estos –cuando ningún día del año anterior a la transmisión se cumple participación significativa y, en no residentes, cuando, además de eso, se cumpla el requisito de tipo mínimo de tributación- se establece una regla especial de imputación de dichas pérdidas, que teníamos ya en 2015, cuando las pérdidas se producen por transmisión de valores a otra entidad del grupo –no se computan hasta que los valores se transmitan a un tercero ajeno al grupo o cuando la entidad transmitente o adquirente dejen de formar parte del grupo-. Naturalmente esto no se aplica si se extingue la participada, salvo que sea por reestructuración.
 
§  Rentas negativas generadas en la transmisión de un EP:
 
Queda derogado el apartado 11 del artículo 11 de la LIS por el cual se establecía el criterio de imputación de las rentas negativas generadas en la transmisión de un EP, cuando el adquirente era una entidad del mismo grupo de sociedades. A tenor de dicho apartado, la imputación tendría lugar en el periodo impositivo en que el EP fuera transmitido a terceros ajenos al grupo, o en el mismo período impositivo en el que la entidad transmitente o la adquirente dejaran de formar parte del grupo.
 
Por tanto, para ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2017, no formarán parte de la base imponible del impuesto las rentas negativas derivadas de transmisiones de establecimientos a terceros ajenos al grupo, únicamente podrían deducirse en caso de cese aunque en este caso minorado en el importe de las rentas positivas con derecho a exención o deducción.
 
A partir de 2017, se aclara que la opción por aplicar la exención o deducción en EP’s se puede ejercitar para cada uno, incluso radicando en el mismo país.
 
§  Correcciones de valor: pérdida por deterioro del valor de elementos patrimoniales.
 
La letra b) del apartado 2 del artículo 13 de la LIS establece la no deducibilidad de las pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades.
 
No obstante, el Real Decreto-ley 3/2016 modifica dicho artículo para establecer la no deducibilidad de aquellos valores respecto de los que se cumplan los siguientes requisitos:
 
ü  Que en el periodo impositivo en que se registre el deterioro, no se cumplan los requisitos establecidos en la letra a) del apartado 1 del artículo 21 de la LIS, es decir:
 
i.       Que el porcentaje de participación directa o indirecta en el capital o en os fondos propios de la entidad sea inferior al 5 por ciento o bien que el valor de adquisición sea inferior o igual a 20 millones de euros y;
 
ii.      Que la participación no se haya mantenido ininterrumpidamente durante el año natural.
 
ü  Que, en caso de participación en el capital o en los fondos propios de entidades no residentes en territorio español, en dicho período impositivo la entidad participada haya estado sujeta y no exenta a un impuesto extranjero de naturaleza idéntica o análoga al Impuesto sobre Sociedades a un tipo nominal de, al menos, el 10 por 100.
 
Las pérdidas por deterioro no serán deducibles siempre que las circunstancias señaladas se cumplan durante el año anterior al día en que se produzca la transmisión o baja de la participación.
 
§  Gastos no deducibles:
 
El Real Decreto-ley 3/2016 incorpora dos nuevas categorías de gastos no deducibles:
 
o   Así se incluye una nueva letra k) al artículo 15 de la LIS por la cual se establece la consideración de no deducible a las pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades respecto de la que se de alguna de las siguientes circunstancias:
 
ü  Que el período impositivo en que se registre el deterioro, se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 21 de la LIS, es decir:
 
i.       Que el porcentaje de participación directa o indirecta en el capital o en los fondos propios de la entidad sea, al menos, del 5 por ciento o bien que el valor de adquisición sea superior a 20 millones de euros y;
 
ii.      Que la participación se haya mantenido ininterrumpidamente durante el año anterior.
 
ü  Que en caso de participación en el capital o en los fondos propios de entidades no residentes en territorio español, en dicho periodo impositivo no se cumpla con que la entidad participada haya estado sujeta y no exenta a un impuesto extranjero de naturaleza idéntica o análoga al Impuesto sobre Sociedades a un tipo nominal no inferior al 10 por ciento.
 
Cabe destacar que la aplicación conjunta de las modificaciones introducidas en el artículo 13 y en el artículo 15 de la LIS, el efecto conjunto de ambas disposiciones es el que ya existía, es decir, la no deducibilidad de las pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades, cualquiera que sea el porcentaje de participación, el valor de adquisición, el período de mantenimiento de la participación o que la participación sea en el capital de entidades no residentes.
 
o   Se introduce una nueva letra l) en el referido artículo 15 de la LIS a partir de la cual se consideran como no deducibles las disminuciones de valor originadas por aplicación del criterio del valor razonable correspondiente a valores representativos de las participaciones en el capital o en los fondos propios de entidades, que se imputen en la cuenta de pérdidas y ganancias, salvo que, con carácter previo, se haya integrado en la base imponible, en su caso, un incremento de valor correspondiente a valores homogéneos del mismo importe.
 
§  Regla general y reglas especiales de valoración en los supuestos de transmisiones lucrativas y societarias:
 
El apartado 1 del artículo 17 de la LIS establece la regla de valoración de los elementos patrimoniales y determina que su valoración se realizará de acuerdo con los criterios establecidos en el Código de Comercio, corregidos por la aplicación de los preceptos establecidos por la LIS.
La regla general de valoración a efectos fiscales coincide, normalmente, con la norma de valoración de la legislación mercantil. No obstante, el artículo 17 de la LIS, en su nueva redacción dada por el Real Decreto-ley 3/2016, establece que las variaciones de valor originadas por aplicación del criterio de valor razonable no tendrán efectos fiscales mientras no deban de imputarse a la cuenta de pérdidas y ganancias, sin perjuicio de lo establecido en la letra l) del artículo 15 de la LIS, es decir, salvo que, con carácter previo, se haya integrado en la base imponible, en su caso, un incremento de valor correspondiente a valores homogéneos del mismo importe.
 
§  Exención sobre dividendos y rentas derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades residentes y no residentes en territorio español:
 
El Real Decreto-ley 3/2016 introduce diversas modificaciones en la redacción del artículo 21 de la LIS que afectan principalmente a la aplicación de la exención en plusvalías y rentas negativas obtenidas en la transmisión de acciones y participaciones. Estas modificaciones son las siguientes:
 
ü   Respecto al requisito de tributación mínima establecido en la letra b) del apartado 1 de artículo 21, por el cual se exige a las participaciones en el capital o en los fondos propios de entidades no residentes en territorio español que la entidad participada haya estado sujeta y no exenta por un impuesto extranjero de naturaleza idéntica o análoga a este Impuesto, a un tipo nominal no inferior al 10 por ciento en el ejercicio en que se hayan obtenido los beneficios que se reparten, el Real Decreto-ley 3/2016 añade que “En ningún caso se entenderá cumplido este requisito cuando la entidad participada sea residente en un país o territorio calificado como paraíso fiscal, excepto que resida en un Estado miembro de la Unión Europea y el contribuyente acredite que su constitución y operativa responde a motivos económicos válidos y que realiza actividades económicas”.
 
ü   El apartado 4 del artículo 21 de la LIS hace referencia a la aplicación de las reglas especiales para la aplicación de la exención en transmisiones de acciones y participaciones en fondos propios. El Real Decreto-ley introduce dos modificaciones en el apartado 4 del artículo 21:
 
i.          Modifica la regla especial aplicable a transmisiones de valores y operaciones acogidas al régimen especial de fusiones del Capítulo VII del Título VII de la LIS:
 
El nuevo apartado a) del artículo 21 determina que en los casos en que la participación en la entidad hubiera sido valorada conforme a las reglas del régimen especial del Capítulo VII del Título VII de la LIS y la aplicación  de dichas reglas hubiera determinado la no integración de rentas en la base imponible de este Impuesto, o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, derivadas de:
 
1.    La aportación (la anterior redacción mencionaba transmisión) de la participación en una entidad que no cumpla el requisito de la letra a)(participación mínima del 5 por ciento o valor de adquisición de la participación superior a 20 millones de euros) o, total o parcialmente al menos en algún ejercicio, el requisito a que refiere la letra b) del apartado 1 de este artículo o (tributación mínima en el extranjero por impuesto análogo al 10 por ciento);
 
2.    La aportación no dineraria de otros elementos patrimoniales distintos a las participaciones en el capital o fondos propios de entidades.
 
La exención no se aplicará sobre la renta diferida en la entidad transmitente como consecuencia de la operación de aportación, salvo que se acreditase que la entidad adquirente había integrado esa renta en su base imponible.
 
La anterior redacción establecía que la exención sólo se aplicaría sobre la renta que correspondiera a la diferencia positiva entre el valor de la transmisión y el valor de mercado en el momento de la adquisición.
 
ii.         Se suprime la regla especial aplicable a transmisiones sucesivas de valores homogéneos, dando una nueva redacción a la letra b) del apartado 4 del artículo 21 de la LIS.
 
La nueva redacción de la letra b) del apartado 4 del artículo 21 establece, adicionalmente, que cuando la participación en la entidad hubiera sido valorada conforme a las reglas del régimen especial del Capítulo VII del Título VII de la LIS y la aplicación de dichas reglas hubiera determinado la no integración de rentas en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, derivadas de la aportación de participaciones en entidades, en caso de transmisión en los dos años posteriores a la fecha en que se realizó la operación de aportación, la exención no se aplicará sobre la diferencia positiva entre el valor fiscal de las participaciones recibidas por la entidad adquirente y el valor de mercado en el momento de su adquisición, salvo que se acredite que las personas físicas han transmitido su participación en la entidad durante el referido plazo.
 
ü   Se da una nueva redacción al apartado 6 del artículo 21 en relación a la forma de proceder en los casos de obtención de rentas negativas en transmisiones de acciones y participaciones en fondos propios estableciéndose las circunstancias en las que no se integrarán en la base imponible dichas rentas negativas.
 
Así, se establece que no se integrarán en la base imponible las rentas negativas derivadas de la transmisión de la participación en una entidad, respecto de la que se de alguna de las siguientes circunstancias:
 
i.       Que se cumplan los requisitos de porcentaje de participación mínima del 5 por ciento o valor de adquisición superior a 20 millones de euros y período de tenencia de un año establecidos en el apartado 1 del artículo 21, así como el requisito de tributación mínima exigido para participaciones en entidades no residentes. No obstante, el requisito relativo al porcentaje de participación o valor de adquisición, según corresponda se entenderá cumplido cuando el mismo se haya alcanzado en algún momento durante el año anterior al día en que se produzca la transmisión.
 
ii.      En caso de participación en el capital o en fondos propios de entidades no residentes en territorio español, que no se cumpla el requisito de tributación mínima establecido en la letra b) del apartado 1 del artículo 21 de la LIS.
 
En el supuesto de que los requisitos señalados se cumplan parcialmente, en los términos establecidos en el apartado 3 del artículo 21 de la LIS, la aplicación de lo dispuesto en este apartado se realizará de manera parcial.
 
ü   El apartado 7 del artículo 21 establecía la forma de proceder en los casos de obtención de rentas negativas cuando se hubieran percibido dividendos desde el año 2009. El Real Decreto-ley 3/2016 da una nueva redacción a este apartado, al que se añaden las particularidades a tener en cuenta en los casos de rentas negativas derivadas de la transmisión de participaciones en entidades que sean objeto de integración en la base imponible. También se suprime el tratamiento para las transmisiones sucesivas de valores homogéneos.
 
En relación con las rentas negativas derivadas de la transmisión de participaciones en entidades que sean objeto de integración en la base imponible, se establece que en el caso de que las participación hubiera sido previamente transmitida por otra entidad que reúna las circunstancias a que se refiere el artículo 42 del Código de Comercio para formar parte del mismo grupo de sociedades con el contribuyente, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas, dichas rentas negativas se minorarán en el importe de la renta positiva generada en la transmisión precedente a la que se hubiera aplicado un régimen de exención o de deducción para la eliminación de la doble imposición.
 
ü   Se introduce un nuevo apartado 8 al artículo 21 por el cual se determina la deducibilidad fiscal de las rentas negativas generadas en caso de extinción de la entidad participada, salvo que la misma sea consecuencia de una operación de reestructuración.
 
En este caso, el importe de las rentas negativas se minorará en el importe de los dividendos o participaciones en beneficios recibidos de la entidad participada en los diez años anteriores a la fecha de la extinción, siempre que los referidos dividendos o participaciones en beneficios no hayan minorado el valor de adquisición y hayan tenido derecho a la aplicación de un régimen de exención o de deducción para la eliminación de la doble imposición, por el importe de la misma.
 
ü   Se suprime el anterior apartado 9 del artículo 21 por el cual se establecía la inaplicación de las disposiciones del artículo 21 cuando la entidad participada era residente en un país o territorio calificado de paraíso fiscal a excepción de residencia en un Estado miembro de la Unión Europea y se acrediten los motivos económicos válidos para su constitución y la realización de actividades económicas. Sin embargo, cabe destacar, como se ha señalado anteriormente, que dicha disposición se incorpora a la letra b) del apartado 1 del artículo 21.
 
§  Exención de las rentas obtenidas en el extranjero a través de un EP:
 
Se han introducido las siguientes modificaciones en el artículo 22 de la LIS:
 
ü  La nueva redacción del apartado 1 del referido artículo establece la exención de las rentas positivas de los establecimientos permanentes situados fuera del territorio, a condición del cumplimiento de tributación mínima (tributación de las rentas por un impuesto de naturaleza análoga al Impuesto sobre Sociedades con un tipo nominal no inferior al 10 por ciento, de acuerdo a los requisitos del apartado 1 del artículo 21 de la LIS).
 
ü  La nueva redacción del apartado 2 del citado artículo establece con carácter general la no integración de rentas negativas obtenidas en el extranjero a través de un EP y como novedad introducida por el Real Decreto-ley 3/2016 la no integración de las rentas negativas derivadas de la transmisión de un EP.
 
Se mantiene el tratamiento de las rentas negativas generadas en caso de cese del EP.
 
ü  Se suprime el apartado 7 del artículo 22 por el cual se establecía la inaplicación de las disposiciones de dicho artículo cuando el EP estuviera situado en un país o territorio calificado de paraíso fiscal a excepción de residencia en un Estado miembro de la Unión Europea y se acreditasen los motivos económicos válidos para su constitución y operativa y la realización de actividades económicas.
 
§  Deducción para evitar la doble imposición jurídica: impuesto soportado por el contribuyente:
 
ü  Se modifica el apartado 1 del artículo 31 de la LIS y se limita la aplicación de la deducción a los casos en que en la base imponible del contribuyente se integran rentas positivas obtenidas y gravadas en el extranjero.
 
ü  Se eliminan del apartado 4 del referido artículo todas las precisiones relativas a las rentas negativas procedentes de la transmisión de un EP situado en el extranjero.
 
ü  Se suprime el apartado 5 del citado artículo en relación con las rentas negativas procedentes de la transmisión de un EP situado en el extranjero.
 
 
§  Deducción para evitar la doble imposición económica internacional: dividendos y participaciones en beneficios:
 
Se derogan los apartados 6 y 7 del artículo, en los cuales se establecían las cautelas para delimitar el importe a integrar en la base imponible en los casos de obtención de rentas negativas en la transmisión de participaciones de entidades no residentes.
 
§  Normas para evitar la doble imposición:
 
Se introduce una modificación en el artículo 88 de la LIS relativo a las reglas para evitar la doble imposición respecto de las operaciones de aportación de rama de actividad, canje de valores y aportación no dineraria especial. Se establece la posibilidad por parte del socio de aplicar la exención de dividendos o por rentas derivadas de la transmisión de la participación o bien – y esta es la novedad introducida – las generadas a través de cualquier otra operación societaria cuando, con carácter previo, se hayan integrado en la base imponible de la entidad adquirente las rentas imputables a los bienes aportados.
 
2. LEY GENERAL TRIBUTARIA:
 
El artículo 6 del Real Decreto-ley introduce, con efectos 1 de enero de 2017, las siguientes modificaciones en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (en adelante, LGT):
 
·         Pagos en especie de la deuda tributaria:
 
Se introduce un nuevo apartado en el artículo 62 de la LGT para impedir que el pago en especie de la deuda tributaria cuando se trate de deudas tributarias inaplazables (según lo dispuesto en el artículo 65.2 de la LGT). Además, se añade que, en estos supuestos, la solicitud de pago en especie será inadmitida.
 
La regla general contemplada en la LGT es la del pago en efectivo de la deuda tributaria, siendo admisible el pago en especie mediante la entrega de bienes pertenecientes al Patrimonio Histórico cuando una Ley así lo autorice (por ejemplo, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el Impuesto sobre el Patrimonio y en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones). De modo que, con carácter general, no se admite el pago en especie con cualquier clase de bienes.
 
·         Aplazamiento y fraccionamiento del pago:
 
Se introducen modificaciones en el artículo 65.2 de la LGT, ampliando los supuestos en los que la deuda tributaria no puede ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento a los siguientes:
 
ü  Retenciones e ingresos a cuenta en todo caso. Se elimina, por tanto, la excepción normativa que contemplaba la Ley que abría la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de estas deudas en casos en los que la no concesión del Aplazamiento o Fraccionamiento pudiera afectar sustancialmente al mantenimiento de la capacidad productiva y nivel de empleo de su actividad económica.
 
ü  Las liquidaciones que resulten de la ejecución de resoluciones firmes total o parcialmente desestimatorias (en vía administrativa o judicial) cuando previamente hayan sido suspendidas durante la tramitación del correspondiente recurso o reclamación en sede administrativa o judicial.
 
ü  Las derivadas de tributos que deban ser legalmente repercutidos salvo que se justifique que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.
 
ü  Las correspondientes a obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.
 
Los aplazamientos o fraccionamientos cuyos procedimientos se hayan iniciado con anterioridad al 1 de enero de 2017 se regirán por la normativa anterior a dicha fecha.
 
3. OTROS:
 
·         Impuesto sobre el Patrimonio:
 
El Real Decreto-ley se limita a prorrogar durante 2017 la exigencia de gravamen. Si no se publicara una norma similar para 2018 se aplicaría en dicho ejercicio una bonificación del 100 por ciento y no existiría obligación de declarar.
 
 
·         Modificaciones introducidas en impuestos especiales:
 
En el presente apartado, recogemos los nuevos tipos de gravamen que se exigirán a partir del día 3 de diciembre de 2016, entre otros, sobre los Impuestos sobre Productos Intermedios, sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, el régimen de destilación artesanal o el régimen cosechero.
 
§  Impuesto sobre Productos Intermedios en Canarias:
 
Será exigible a los siguientes tipos:
 
o   Productos intermedios con un grado alcohólico volumétrico adquirido no superior al 15 por 100 vol.: 30,14 € por hectolitro (antes 28,70 €).
o   Los demás productos intermedios: 50,21 € por hectolitro (antes 47,82 €).
 
§  Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas en Canarias:
 
Se exigirá al tipo de 750,36 € por hectolitro de alcohol puro (antes 714,63 €).
 
§  Impuesto sobre productos intermedios:
 
o   Con un grado alcohólico volumétrico adquirido no superior al 15 por 100 vol.: 38,48 € por hectolitro (antes 36,65 €).
o   Los demás productos intermedios: 64,13 € por hectolitro (antes 61,08 €).
 
 
§  Impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas:
 
El impuesto se exigirá al tipo de 958,94 € (antes 913,28 €) por hectolitro de alcohol puro.
 
 

 
§  Régimen de destilación artesanal:
 
o   Tarifa primera y segunda: se exigirá al tipo de 839,15 € por hectolitro de alcohol puro (antes 799,19 €).
o   Cuando el impuesto sea exigible en Canarias, el tipo será de 653,34 € por hectolitro de alcohol puro (antes 622,23 €).
 
§  Introducción de bebidas derivadas fabricadas en otros Estados miembros por pequeños destiladores:
 
o   El tipo aplicable en relación con las bebidas derivadas fabricadas por productores independientes situados en otros Estados miembros que obtienen una producción anual que no exceda de 10 hectolitros de alcohol puro, será de 839,15 € por hectolitro de alcohol puro (antes 799,19 €).
o   Cuando el impuesto sea exigible en Canarias, el tipo será de 653,34 € por hectolitro de alcohol puro (antes 622,23 €).
 
§  Régimen de cosechero:
 
o   Cuando las bebidas derivadas obtenidas en régimen de destilación artesanal se destinen directamente desde fábrica al consumo de los cosecheros, en la forma y con las condiciones que se establezcan reglamentariamente, el tipo impositivo aplicable será de 226,36 € por hectolitro de alcohol puro (antes 215,58 €).
o   Cuando el impuesto sea exigible en Canarias, el tipo aplicable será de 175,40 € por hectolitro de alcohol puro (antes 167,05 €).
 
§  Impuesto sobre las labores del tabaco:
 
En el impuesto sobre las Labores del Tabaco se incrementa el peso del componente específico frente al componente ad valorem a la vez que se efectúa el consiguiente ajuste en el nivel mínimo de imposición, tanto para cigarrillos como para picadura parar liar.
 
o   Epígrafe 2. Cigarrillos: quedan gravados simultáneamente al los siguientes tipos impositivos:
 
-        Tipo proporcional: 51 por 100.
-        Tipo específico: 24,7 € por cada 1.000 cigarrillos.
-        El importe del impuesto no puede ser inferior al tipo único de 131,5 € por cada 1.000 cigarrillos (antes 128,65 €) y se incrementará hasta 141 € (antes 138 €) cuando a los cigarrillos se les determine un precio de venta al público inferior a 196 € por cada 1.000 cigarrillos.
 
 
 
o   Epígrafe 3. Picadura para liar: queda gravada simultáneamente a los siguientes tipos impositivos:
 
-        Tipo proporcional: 41,5 por 100.
-        Tipo específico: 23,5 € por kilogramo (antes 22 €).
-        El importe del impuesto no puede ser inferior al tipo único de 98,75 € por cada kilogramo (antes 96,5 €) y se incrementará hasta 102,75 € (antes 100,5 €) cuando a la picadura para liar se le determine un precio de venta al público inferior a 165 € por kilogramo.
 
 
·         Aprobación de coeficientes de actualización de valores catastrales:
 
El artículo 7 del Real Decreto-ley incluye la aprobación de los coeficientes de actualización de valores catastrales para 2017 (según lo dispuesto en el artículo 32 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario) que tradicionalmente venía haciéndose en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Los coeficientes de actualización de valores catastrales para 2017 son:
 
Año de entrada en vigor ponencia de valores Coeficiente de actualización
1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989 y 1990 1,08
1994 1,07
1995 1,06
1996 1,05
1997, 1998, 1999 y 2000 1,04
2001, 2002 y 2003 1,03
2005, 2006, 2007, 2008 y 2009 0,92
2010 0,90
2011 0,87
 
 
Estos coeficientes se aplicarán a los municipios incluidos en la Orden HAP/1553/2016, de 29 de Septiembre, en los siguientes términos:
 
ü  Cuando se trate de bienes inmuebles valorados conforme a los datos obrantes en el Catastro Inmobiliario, se aplicará sobre el valor asignado a dichos bienes para 2016.
ü  Tratándose de valores catastrales notificados en el ejercicio 2016, obtenidos de la aplicación de Ponencias de valores parciales aprobadas en el mencionado ejercicio, se aplicará sobre dichos valores.
ü  Cuando se trate de bienes inmuebles que hubieran sufrido alteraciones de sus características conforme a los datos obrantes en el Catastro Inmobiliario, sin que dichas variaciones hubieran tenido efectividad, el coeficiente se aplicará sobre el valor asignado a tales inmuebles, en virtud de las nuevas circunstancias, por la Dirección General del Catastro, con aplicación de los módulos que hubieran servido de base para la fijación de los valores catastrales del resto de los bienes inmuebles del municipio.
 
 
 
·         Modificaciones introducidas en la ley 11/2009 por la que se regulan las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario:
 
El Real Decreto-ley 3/2016 modifica la letra a) del apartado 2 del artículo 10 de la Ley en el que se regula el régimen fiscal especial de socios de las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario.
 
La nueva redacción de este artículo determina la no aplicación de la exención establecida en el artículo 21 de la Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades, en relación con las rentas positivas obtenidas en la transmisión o reembolso de la participación en el capital de las sociedades que hayan optado por la aplicación de régimen fiscal especial, en los casos en que el transmitente o perceptor sea un contribuyente del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente.
 
4. SISTEMA DE LLEVANZA DE LIBROS REGISTRO A TRAVÉS DE LA SEDE ELECTRONICA DE LA AGENCIA ESTATAL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (en adelante, SII):
 
De acuerdo con la exposición de motivos del Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del IVA, el SII se encuadra en la línea de modernización de las relaciones con los contribuyentes que la Agencia Tributaria está llevando a cabo.
 
El SII moderniza la llevanza de los libros registro para adaptarlos al contexto tecnológico actual, acercando de este modo el momento del registro o contabilización de las facturas al de la realización efectiva de la operación económica. En este sentido, el Real Decreto 596/2016 establece la obligación de remitir a través de la Sede Electrónica de la AEAT la información que contienen los libros registro del IVA, además de información adicional que se considera conveniente para ejercer el control necesario sobre el Impuesto.
 
A continuación, desarrollamos las principales características del SII:
 
a.    Tornar

Nous arxius

  • Gener (5)

  • Febrer (1)

  • Març (8)

  • Abril (1)

  • Maig (5)

  • Juliol (10)

  • Setembre (2)

  • Octubre (6)

  • Novembre (3)

  • Desembre (2)