Noticies

Comentarios Proyecto de Ley de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

02 Juliol 2015
despatx Segarra

Comentarios Proyecto de Ley de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

1. Artículo 206: Se establece un nuevo tipo infractor sobre el régimen jurídico de la figura del conflicto en la aplicación de la norma. No obstante, para que exista infracción tributaria se exige que exista igualdad sustancial entre el caso que haya sido objeto de declaración en la aplicación de la norma y aquellos otros cuya resolución hubiese conformado criterio administrativo preexistente y público en el momento de la declaración cuando este sea firme.

2. Artículo 65.2.d): No podrán ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento las deudas tributarias resultantes de la ejecución de decisiones de recuperación de ayudas de Estado reguladas en el título VII de la Ley General Tributaria.

3. Artículo 70.3: Se establece la obligación de justificar la procedencia de operaciones realizadas en ejercicios prescritos que tengan efectos en ejercicios no prescritos, obligación que se mantiene durante el plazo de prescripción del derecho a determinar la deuda que se ve afectada por la operación. Este hecho crea inseguridad jurídica y contraposición con la normativa anterior, dado que si los obligados tributarios no han conservado la documentación que justifica el valor de activos por transcurrir los periodos correspondientes, como consecuencia no se podrá justificar los valores consignados en la contabilidad.

4. Artículo 68.9: Interrupción de la prescripción de obligaciones tributarias conexas. La definición de obligaciones tributarias conexas es imprecisa y vaga, no obstante, su aplicación puede dar un efecto amplísimo en la prescripción. `

5. Artículo 160.4: Se establece que la factura no es un medio de pruebe privilegiado respecto de la existencia de operaciones, dado que si la Administración cuestiona su efectividad, será el obligado tributario quien deba probar, por otros medios, la realidad de las operaciones. La reducción de valor de prueba de las facturas creará inseguridad jurídica y cobertura legal en la práctica de abusos por parte de la Administración.

6. Artículo 106.6 (Anteproyecto): Una vez realizado el trámite de audiencia o, en su caso, el de alegaciones, no podrá incorporarse al expediente no ser tenida en cuenta más documentación acreditativa de los hechos en el procedimiento de aplicación de los tributos o en la resolución de recursos o reclamaciones, salvo que el obligado tributario demuestre la impulsividad de haberla aportado antes de la finalización de dicho trámite. Este apartado se ha eliminado en el Proyecto de Ley.

7. Artículo 119. Limitación de las cuotas o bases a compensar en los procedimientos de comprobación, a las existentes en el momento de iniciarse el procedimiento. Se señala expresamente la imposibilidad de que los contribuyentes que al inicio del procedimiento de comprobación o investigación hubieran ya aplicado o compensado las cantidades que tuvieran pendientes, mediante una complementaria dejen sin efecto la compensación o aplicación realizadas en otro ejercicio y soliciten la compensación o aplicación de esas cantidades en el ejercicio comprobado.

8. Artículo 150: Se establecen nuevos plazos del procedimiento inspector, se alarga el plazo de forma no justificada para que la Administración tenga más tiempo para realizar sus actuaciones. Con el antiguo redactado de la Ley era suficiente para realizar la comprobación e inspección del obligado tributario.

9. Artículo 150.7: Cuando una resolución judicial o económico-administrativa aprecie defectos formales y ordene la retroacción de las actuaciones inspectoras, éstas deberán finalizar en el período que reste desde el momento al que se retrotraigan las actuaciones hasta la conclusión del plazo previsto de finalización de la inspección o en seis meses, si este último fuera superior. En este caso, no existe justificación técnica para alargar el procedimiento durante 6 meses más.

10. Disposición adicional sexta: Posibilidad de revocación del NIF, Se establecen reglamentariamente, Ley 1065/2007:

Artículo 147.Revocación del número de identificación fiscal.

1. La Administración tributaria podrá revocar el número de identificación fiscal asignado, cuando en el curso de las actuaciones de comprobación realizadas conforme a lo dispuesto en el artículo 144.1 y 2 de este reglamento (Actuaciones de comprobación censal) o en las demás actuaciones y procedimientos de comprobación o investigación, se acredite alguna de las siguientes circunstancias:

a) Las previstas en el artículo 146.1 b), c) o d) de este reglamento.

b) Que mediante las declaraciones a que hacen referencia los artículos 9.º (Declaración de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores) y 10º (Declaración de modificación en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores) de este reglamento se hubiera comunicado a la Administración tributaria el desarrollo de actividades económicas inexistentes.

c) Que la sociedad haya sido constituida por uno o varios fundadores sin que en el plazo de tres meses desde la solicitud del número de identificación fiscal se inicie la actividad económica ni tampoco los actos que de ordinario son preparatorios para el ejercicio efectivo de la misma, salvo que se acredite suficientemente la imposibilidad de realizar dichos actos en el mencionado plazo.

Artículo 146.Rectificación de oficio de la situación censal.

1.La Administración tributaria podrá rectificar de oficio la situación censal del obligado tributario sin necesidad de instruir el procedimiento regulado el artículo anterior en los siguientes supuestos:

(…)

b) Cuando las personas o entidades a las que se haya asignado un número de identificación fiscal provisional no aporten, en el plazo establecido en el artículo 24.3 de este reglamento o, en su caso, en el plazo otorgado en el requerimiento efectuado a que se refiere dicho artículo, la documentación necesaria para obtener el número de identificación fiscal definitivo, salvo que en dichos plazos justifiquen debidamente la imposibilidad de su aportación, la Administración tributaria podrá darles de baja en los Registros de operadores intracomunitarios y de exportadores y otros operadores económicos en régimen comercial.

c) Cuando concurran los supuestos regulados en elReal Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo. En este supuesto, además, la Administración tributaria podrá dar de baja al obligado tributario en los Registros de operadores intracomunitarios y de devolución mensual.

d) Cuando durante un período superior a un año y después de realizar al menos tres intentos de notificación hubiera resultado imposible la práctica de notificaciones al obligado tributario en el domicilio fiscal o cuando se hubieran dado de baja deudas por insolvencia durante tres períodos impositivos o de liquidación, se podrá acordar la baja en los Registros de operadores intracomunitarios y de exportadores y otros operadores económicos en régimen comercial.
200

Tornar

Nous arxius

  • Gener (5)

  • Febrer (1)

  • Març (11)

  • Abril (1)

  • Maig (5)

  • Juliol (10)

  • Setembre (2)

  • Octubre (6)

  • Novembre (3)

  • Desembre (2)